Becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Infantil y Juvenil
PROFESOR JOSÉ ANTONIO MOLERO

Gustavo Adolfo Bécquer

el rayo de luna

Paco Cid Jiménez

2º Lengua Extranjera. Mayo 1999

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Málaga

Paco Cid Jiménez

Bécquer y El rayo de luna

comentario de un relato

Miembro del grupo de trabajo Educac

URL: members.tripod.com/educac

Índice

A modo deintroducción Página 3

Vida y Obra de un genio inmortal

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Página 4

Influencias en Bécquer Página 7

Gustavo Adolfo Bécquer y su Obra

Rimas Página 8

Leyendas Página 9

Comentario de la leyenda El rayo de luna Página 11

Valoración personal: a modo de conclusión Página 15

Bibliografía Página 16
A modode introducción

Elegir la obra de Bécquer es elegir un sueño, es tomar como tuyo la posibilidad de creer en un mundo imaginario. Conocer a Bécquer es conocer el amor, conocer la poesía, hacer de los sueños una realidad.

Es fascinante conocer a Bécquer de la mano de uno de sus mejores conocedores, D. Rafael Montesinos, quien nos comenta en su libro La semana pasada murió Bécquer (1992) cómo“esa realidad soñada convirtióse para Bécquer en un sueño realizado; un sueño que ni él mismo pudo imaginar. Su verdad se impuso a la falsa leyenda de un poeta que nos miraba de soslayo, acosado por unas golondrinas que, además de ser vencejos, acabaron por no ser suyas”.

La Obra de Gustavo Adolfo es hoy día una obra universal, donde todos participamos de sus sentimientos y anhelos. Todavíarecuerdo cómo me introduje en la poesía a través de las exquisitas Rimas de Gustavo, cómo llegué a sentir por un momento aquello que él nos quiso transmitir, o cómo leyendas como El rayo de luna me llevaron a comprender el genio de un soñador. Continuando con las palabras de Montesinos, “la vida de todo poeta transcurre siempre entre el sueño y la realidad y que su obra es un reflejo de esa vida”.Conocer a Bécquer es conocer su Obra, la literatura de un “maestro para mañana, maestro para siempre”, como bien diría Luis Rosales. La propia vida de Gustavo está llena de enigmas y avatares propios de un destino inalcanzado pero rico en matices.

En este trabajo es seguro que no aporto nada nuevo a lo ya dicho por tantos eruditos en la materia, como Rafael Montesinos, Robert Pageard, FranzSchneider, Jorge Guillén, Russell P. Sebold... Pero sí puedo llegar a comprender, a la vez que conocer un poco más, al maestro que me haría amar la poesía y a sentirla como mía, a pensar que los sueños no tienen límites, a soñar y vivir, a amar la esencia misma de la vida.

Vida y Obra de un genio inmortal

Antes de comentar la leyenda El rayo de luna, quisiera situar al autor y la obra en elcontexto propio de la época y el conjunto de su Obra.

La biografía de Bécquer no ha estado exenta de frivolidades e imprecisiones, es por ello que he consultado diferentes fuentes para poder elaborar aquí una biografía lo más fiel posible a la realidad. Son muchos los biógrafos de Gustavo, comenzando por sus amigos, como Narciso Campillo, o autores más recientes como José Gestoso, FranzScheneider, Julia Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén... Unos nos presentaron una figura interesada y manipulada del poeta, como hiciera Campillo, otros cometerían algunos errores, como Juan Ramón Jiménez, o quienes nos descubrirían el carácter apócrifo de algunos textos como Schneider, Jorge Guillén o el propio Rafael Montesinos, quien llega a decir que “para encontrarse con Bécquer sólo hay uncamino: leerlo en profundidad y olvidarse de sus primeros biógrafos, empeñados en presentárnoslo cercado de desdichas.”

Sin más preámbulos, paso a comentar algunos aspectos de la vida de este genial autor, conectando con las influencias que recibió y las circunstancias socio-políticas de la época. Tras esto presentaré su Obra, comentando aspectos curiosos, junto a una cronología de los...
tracking img