beleño datura absenta

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Beleño
El beleño es una plata solanácea del género hyoscyamus, siendo la especie más común la hiosciamina niger. Sus principios activos son la iosiamina y la hioscina. Cabe señalar que no produce tolerancia ni dependencia física o psíquica. Se tiene constancia de su uso desde el papiro de Ebers (1.500 a.C.).

El beleño tiene múltiples aplicaciones, tanto civiles (alumbrando mediante su aceite,teñido de lanas, envenenamiento) como religiosas (profetizar, trasladarse a otras dimensiones espirituales o lugares físicos), sanitarias (analgésico) o psicotrópicas (narcótico, con usos ya mórbidos como terapéuticos en la farmacopea antigua y actual).

También es conocida como la hierba tradicional de las brujas, esta hierba relaja los músculos, es sedante y tiene propiedades alucinógenas, yse decía que las brujas hacían con él ungüentos ya que sobre la piel produce sueño y sensación de bienestar (activando la memoria, imaginación y expresión).En Babilonia, también se respiraba el humo de las semillas para aliviar el dolor de muelas.


Absenta
La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero saboranisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. La composición más común incluye ajenjo (artemisa absinthium), anís (pimpinella anisum) y flores de hinojo, a los que pueden añadirse otras plantas, según receta. En la actualidad su graduación alcohólica supera los 45º, pudiendo rozar los 90º. El citado efectoalucinatorio puede deberse a la riqueza de tujones de ajenjo, a la graduación alcohólica o a otras sustancias de corte.

Arrastra una larga historia, con usos medicinales y ceremoniales. En el siglo XIX su consumo se liga al malditismo y la bohemia artística y social. Este hecho, unido a sus efectos ocasionalmente alucinatorios y a la interesada atribución de una facultad suicidógena, facilitansu temprana prohibición en Francia (1919) y posteriormente en otros países.

La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición. Durante la Belle Époque el nombre se convirtió en sinónimo de la bebida y la marca representó el estándar de calidad de facto por el cual se juzgaba a todas las demás.

Tradicionalmente, la absenta se servía en una copa de cristal juntocon la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa. Junto con estos tres elementos se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde un tercio hasta la quinta parte, y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso,dado que los componentes no son solubles en agua, la mezcla adquiría un color similar al de la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche ('turbio', en castellano). El contenido debía beberse poco a poco.

Las copas en las que se sirve la absenta son muy variadas y exóticas, existen las normales y las más tradicionales, las que tienen en el fondo una especie de abultamiento oburbuja con la medida habitual de una onza.

El incremento de la popularidad de esta bebida provocó que se instalara en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes personas pudieran socializar en una única mesa.

Losorígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen francés llamado Pierre Ordinaire alrededor del año 1792 que vivía en Couvet (Suiza). Las hermanas del convento de Couvet vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belenes
  • datura
  • ABSENTISMO
  • Absentismo
  • Absenta
  • absentismo
  • Absentismo
  • absentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS