Belen curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURTIEMBRES BELEN (NARIÑO)

PRESENTADO POR:
CAROLINA BENAVIDES GARCIA
LILIANA JOSA ROJAS
ANGELICA ROMERO
LEIDY POTOSY
KELLY SOLARTE
JULIAN TUPAZ

PRESENTADO A: DANIEL GOMEZ

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO
DICIEMBRE 2010
BELEN (NARIÑO)

DESCRIPCIÓN FÍSICA:
El municipio de Belén se encuentra localizado al Nororiente del Departamento de Nariñoen la región Andina, a una distancia de 92 kilómetros de las ciudades de San Juan de Pasto – capital del Departamento, por la carretera que desde Belén conduce a los Municipios de San Bernardo, San José de Alban, Buesaco y Pasto.
 
El Municipio de Belén se encuentra dividido en tres corregimientos  Belén Especial, La Esperanza y Santa Rosa,  y por trece veredas.y trece (13) veredas, cuenta condos inspecciones de policía; Corregimiento de Santa Rosa y Belén Especial.
El municipio de Belén comienza su vida jurídica el 12 de Diciembre de 1985 al ser sancionada la ordenanza Nº 053 por la gobernadora del departamento, la Doctora Mercedes Apraez de Ortega. El día 20 de Enero de 1986, llegando a ser el 56avo municipio del departamento de Nariño y se nombre al primer alcalde el señor EnriqueCopernico Argote Zambrano.

ASPECTOS FISIOGRÁFICOS GENERALES:
El Municipio de Belén se encuentra en la cuenca alta del río Mayo, ubicada al NE de la zona andina del departamento de Nariño. Esta se constituye aquí como un alto macizo montañoso ondulado a quebrado, de un basamento muy antiguo, actualmente cubierto por materiales más modernos, conformando un paisaje disectado por sus cauces. Elterritorio municipal se extiende a lado y lado de elevaciones alineadas desde el Cerro El Dinde hacia El Cerro el Púlpito, incluyendo el Cerro Chimayoy y el Cerro Negro. Estas elevaciones están asociadas al empuje de materiales magmáticos que han levantado el anticlinal geomorfológico que hoy representa la divisoria de aguas (Cuchilla Los Gallardos y Macal) entre el río Cusillo en NW y el ríoSánchez en SE. Hacia el sur oriente se ubica la principal elevación de la región: el Volcán Doña Juana. Su área total de 3353.8 has. El municipio ocupa una región de relieve relativamente suave a moderado. Con el descenso de la pendiente toma formas socavadas, onduladas y algunas planas. Los procesos erosivos han desempeñado un papel importante en el modelado fisiográfico y últimamente han actuado deforma acelerada, en ciertos lugares, alterando las formas originales del terreno. Las laderas, a causa de su disección, toman el aspecto de colinas redondeadas alineadas en favor de la pendiente

USO Y COBERTURA VEGETAL:
El uso del suelo se encuentra limitada a tres tipos de cobertura vegetal: pastos, cultivos y bosques. En general estas actividades no presentan un manejo técnico adecuado debidoal abandono que ha sufrido el sector primario a causa de la ocupación de la población en industria del cuero. Según información de sus pobladores en el municipio de Belén, desde 1920 aproximadamente, la gente se ha dedicado a la industria del cuero, ya que era una actividad económicamente favorable. Esto ocasionó el abandono del sector agropecuario, pues se pensaba que esta actividad no eraimportante, ya que requiere mayor esfuerzo, atención y no igualaba los ingresos a través del cuero. Hace cinco años aproximadamente decayó el precio del cuero y con él la industria. En la actualidad la población busca nuevas alternativas de subsistencia entre las cuales se encuentra manejar de forma sostenible el sector primario.

* Café, Caña y cultivos misceláneos.  Esta asociación se encuentra enel corregimiento de Santa Rosa, ocupa un área de 225.6 has. Esta es la única zona agrícola propiamente dicha del municipio.
* Pastos naturales.  Esta asociación se presenta en las veredas Los Planes, San Antonio, Peña Negra, Campo María Alto y Bajo, La Esperanza y Palma Grande. En esta zona el pasto dominante es el kikuyo. A pesar de presentar un área de 2783.5 has. cubierta con pastos,...
tracking img