La propiedad

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA PROPIEDAD.

Se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.

Derecho real que tiene una persona llamada propietario de usar, disfrutar y disponer directa eindirectamente, quedando los demás personas obligadas a respetar el derecho.

Derecho legal al uso exclusivo de un bien y a la exclusión de otras personas de su posesión, uso o control. El derecho de propiedad implica no sólo el uso corriente del bien, sino además la capacidad para modificarlo, transferirlo, donarlo o venderlo, así como el derecho a usufructuar los productos que se obtienen deese bien.

Antecedentes históricos

Hasta ahora hemos hecho un examen preliminar del patrimonio, de los derechos reales y personales, y una clasificación de los bienes. Todo esto tuvo por objeto preparar el análisis de los derechos reales en particular.

Corresponde principalmente a la sociología estudiar la historia de estas instituciones fundamentales.
Propiedad colectiva y propiedadindividual. Muchos escritores piensan que la propiedad ha sufrido una serie de transformaciones regulares, que su evolución ha sido en alguna manera rectilínea; que la propiedad comenzó por ser colectiva, y poco a poco tendió en constituirse bajo la forma individual. El estudio de los hechos prueba que la historia de la propiedad es mucho menos simple. No es probable que en alguna época hayaexistido la propiedad colectiva. Los pueblos mas pobres, por lo menos conocieron la propiedad individual de los muebles, de las armas, de los vestidos, de los caballos de guerra, etc. Igualmente no es probable que la propiedad individual este destinada a invadirlo todo, aun en nuestros días experimentamos una regresión sensible; los capitales colectivos reunidos por la asociación son mas y masnumerosos cada día, las riquezas colectivas aumentaran sin duda rápidamente, bajo el impulso socialista que arrastra a casi todos los Estados modernos.

1

Trascendencia histórica que tuvo y sigue teniendo el concepto de la propiedad:

1° La propiedad en el derecho romano, desde el primitivo hasta Justiniano.
2° A partir de Justiniano hasta el código civil francés o código Napoleón.
3° Laevolución sufrida por el derecho de propiedad en los códigos de 1870 y 1884, relacionados con el código Napoleón y con los preceptos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789.
4° El derecho de propiedad en la actualidad.

Primera etapa: el derecho de propiedad a través de la evolución sufrida en el derecho romano. Este estudio solo tiene por objeto precisar quemodificaciones sustanciales sufre la propiedad en el derecho romano. Este la considero como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de una cosa. Esta era la característica del dominio ex jure quiritum. Después vino el concepto de propiedad que se elaboro en el derecho pretoriano.
Poco a poco se fueron asignando a la propiedad las características del dominio.Segunda etapa: desde Justiniano hasta el Código Napoleón. No obstante que en el derecho de Justiniano se logra suprimir las diferencias de carácter político en la propiedad, y que se llego a un concepto único del dominio, comienzan, a partir de la época feudal, por la organización especialísima del Estado, a marcarse nuevas diferencias, pero en sentido inverso y con una trascendencia de mayoralcance.
En este concepto de propiedad de la época feudal llego hasta la revolución francesa, con todo un conjunto de privilegios. A partir de entonces se dio al derecho de propiedad el significado y el aspecto civil que le corresponden, desvinculándolo de toda influencia política. De esta manera viene a establecerse nuevamente que la propiedad no otorga imperio, soberanía o poder; que no concede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS