BELEN

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
La diferencia que se marca entre una y otra es doble. Por una parte tiene que ver con el método utilizado por ambas para materializarse en su producción bibliográfica y teórica. Por otra parte es una distinción geográfico/cultural, en la que pesa más -probablemente- el factor cultural que el geográfico, entendido este último como “un lugar concreto”.

El origen de las dos expresiones

El origende esos términos se encuentra en la filosofía inglesa de la década de 1950, cosa que se explica en el artículo del filósofo británico Jonathan Rée (1997): “La philosophie anglaise des années cinquante”, en J.M. Vienne(ed.), Philosophie analytique et histoire de la philosophie, París, Vrin, páginas 17-60
En cierto modo puede decirse que la idea de filosofía continental se convierte así en un cajónde sastre en el que se incluye al pensar filosófico de la Europa no anglosajona. De ahí el uso de la palabra “continental”, desde un punto de vista anglosajón sería la filosofía que se produce en el continente europeo y fuera de las islas británicas.

Sería, en ese sentido, más que una definición de lo que es la filosofía continental por sí una definición de lo que no es, o, mejor dicho, de lapresentación de una contraposición.
Por un lado el espacio cultural anglosajón, referido inicialmente al puramente británico y, después, por extensión al angloparlante y al no angloparlante pero bastante cercano a su esfera de influencia, por ejemplo, el mundo escandinavo.
Eso hace más bien referencia al origen de los términos por contraposición -filosofía analítica versus filosofía continental- quea los contenidos en sí y en dónde se desarrolla actualmente la filosofía continental y la analítica. Filosofías que, obviamente, no se desarrollan en un mero marco territorial europeo.
Es, por ejemplo, indudable el peso de lo analítico en la filosofía que se realiza en los Estados Unidos, como explica Brian Leiter de la Universidad de Texas-Austin en su artículo “Filosofía analítica y filosofíacontinental”. Y al margen de países podríamos ir también citando autores, departamentos universitarios, corrientes, etc. que se encuentran aquí y allá a lo largo y ancho de la geografía mundial.
Por ello, y dejando a un lado la historia de la aparición del término conviene definir, también, su contenido.

Los parámetros de la filosofía continental

La cuestión de la filosofía analítica y lafilosofía continental es un tema que se refiere a como la filosofía se entiende a sí misma y a su historia, a su desarrollo y clasificación. No es una cuestión de historia sino de la historiografía de la filosofía. Es un asunto epistemológico dentro de la propia filosofía.
La tradición continental es en realidad una suma de diferentes enfoques filosóficos que tienen como punto común lo reflexivo. No es quese renuncie o se rechace la aplicación de esas reflexiones pero sucede que, a diferencia de lo analítico, el pensar filosófico continental no se hace dependiente ni de la aplicación en sí ni, tampoco, se pretende vincular y vehicular con la ciencia y su empirismo.
Por esa vía se rechaza el cientifismo, que no la ciencia. El cientifismo es una forma extrema de “fe” más que confianza en lacapacidad de la ciencia para resolver toda pregunta y problema, tiene su origen en el siglo XIX y se relaciona con la idea de progreso y el optimismo científico propio de esa época.
Para los filósofos continentales la ciencia es “una” forma de conocimiento pero no “la” forma de conocimiento. En esa medida se rechaza también la idea de una preeminencia absoluta del conocimiento científico basado en elmodelo de las ciencias naturales y de una subordinación del conocimiento filosófico al mismo, de suerte que la filosofía vendría a ser poco más que un complemento a las ciencias naturales.
Por el contrario la filosofía continental afirma su propia independencia y capacidad a la hora de abordar, reflexionar e interpretar los fenómenos acerca de los cuales se interroga.

Las corrientes de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belen
  • Belo Belo
  • bele
  • belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS