belgrano

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Formación Laboral

Profesora: Calabrese Alicia
Alumnas: Argüello Lucia
Balbuena Gabriela
Silva Cynthia
Vasquez Jorgelina
Vera Claudia
Vera Daniela

Trabajo practico Modulo 1Realizar un resumen de la historia de Educación Especial
La Educación Especial y su constitución como un sistema separado de la Educación Ordinaria en la denominada Era de laInstitucionalización, iniciando la preocupación educativa por las personas deficientes. Desde los primeros tiempos de la humanidad las personas retrasadas o con alguna alteración manifiesta han sido excluidas,rechazadas y marginadas por parte de los miembros de su propio grupo social.
A las personas con algún déficit se las consideraba poseídas del demonio o como espíritus infernales, sometiéndolas a exorcismosy en algún caso a la hoguera. Siendo diversas instituciones, entre ellas la Iglesia una influencia muy negativa hacia las personas con alguna deficiencia. Los siglos XVI al XVIII se caracterizan porel llamado naturalismo psiquiátrico. Empieza a cambiar la idea de trascendencia presente dando paso comportamiento humano se buscan en la naturaleza misma y no en hechos externos a ella.
Teniendo encuenta estos acontecimientos, se manifiestan las primeras experiencias y respuestas a los problemas de la educación por las personas con discapacidad que se llevaron a cabo en instituciones privadas decarácter religioso o filantrópico y bajo un enfoque asistencial.
Hacia fines del siglo XVIII durante la Revolución Francesa cuando se aborda la reforma de las instituciones se comenzó a prestarasistencia a las personas recluidas en ellas y sus anomalías recibiendo un trato más humanitario. Estableciéndose los primeros atisbos de lo que sería la Educación Especial, ya que empiezan a crearseinstituciones dedicadas a la atención y enseñanza de personas ciegas, sordomudas y con retraso mental.
El modelo médico fue reemplazado o convivió con el modelo estadístico a partir del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS