Bella durmiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS DE LA BELLA DURMIENTE
En este cuento se inicia en el adolescente un tiempo de descanso y pasividad, puesto que la adolescencia es un periodo de grandes cambios. Antes de la primera menstruación nos encontramos en una etapa de pasividad (dormimos, no actuamos…) y después de la menstruación recuperamos las fuerzas y volvemos a ser nosotros mismos.
El tema principal de la BellaDurmiente es la pasividad, a través del cual incita a los adolescentes a que no sean unos vagos en la vida y logren alcanzar su meta a cambio de largos esfuerzos.
El estado de pasividad es un desarrollo atestado de peligros: un adolescente debe abandonar la seguridad de su niñez, aprender a enfrentarse a sus tendencias violentas, a sus angustias (representados por encuentros con animales peligrosos ocon dragones en el caso de la Bella Durmiente). Durante este proceso, el adolescente pierde la inocencia que antes tenía.
Además simboliza también la pasividad con respecto al sexo, es decir, que en él se da a entender que no hay que tener prisa respecto al sexo, y que no por esta espera las relaciones serán menos satisfactorias.
La Bella Durmiente describe la evolución de las personas de mododistinto para los chicos que para las chicas, lo cual es consecuencia de los estereotipos sexuales.
Según Bettelheim los niños tienen una manera diferente de enfrentarse a la vida con respecto a las niñas. Los niños suelen afrontar sus problemas con agresividad y fuerza, mientras que las niñas son más pasivas (introvertidas).
Como se representa en este cuento, Aurora aparece dormida, siendo elpríncipe el que la contempla, sintiéndose superior a ella, puesto que parece que ella necesita de su ayuda para poder despertarse de su profundo sueño, ya que si el príncipe no le diera un beso, ella quedaría atrapada en una somnolencia.
Además Perrault añade un cuento en comparación con la BD, llamado Sol, Luna y Talía (pág 306)
A parte de las connotaciones y símbolos sexuales, las asociacionesmás importantes que representa en el inconsciente del niño se refieren a la menstruación observándose en el cuento al caer en un profundo sueño, que se produce como defensa a un contacto sexual prematuro. Al esta alcanzar la plena madurez sexual y, con ello, los 100años de maldición, estará lista para su pretendiente.
Este produce en el niño, por un lado, el logro de la identidad y concordanciaentre el ello, el yo, y el super-yo (en la edad temprana del niño), y por otra, una concepción mayor y más rica que se convertirá en el logro de la armonía con el otro para que ambos vivan felices (a partir de la pubertad).
Por lo tanto, este cuento trata, fundamentalmente, el desarrollo de una mujer (autorrealización, menstruación, enamoramiento, relaciones, etc.), en el que el punto culminantepara esta es el periodo de letargo (sin él no llegara a conseguirlo).
A continuación Betheheim analiza los símbolos más importantes de la BD:
El hecho de que se cumpla la maldición, por más que el padre de la protagonista trate de evitarlo, indica que independientemente de los esfuerzos del padre por impedir el florecimiento sexual de su hija, este se producirá de modo implacable.
La ausenciade los progenitores mientras se cumple la maldición da Fe de la incapacidad de todos los padres para proteger a su hija de las diversas crisis por las que tiene que pasar todo ser humano durante su crecimiento.
Los cien años de letargo tienen una doble interpretación: por un lado, indican el miedo ante el paso de un estado de desarrollo a otro y suponen una retirada narcisista con la que se tratade evitar el esfuerzo de madurar sexualmente; por otro, sugieren que “no hay que tener prosa alguna respecto al sexo; el que uno tenga que aguardar cierto tiempo, no significa que luego no se obtengan todas las satisfacciones innatas.
Las 13 hadas se relacionan con los 13 meses lunares, y estos a su vez, con los ciclos menstruales. También la maldición de la decimotercera hada hace pensar a...
tracking img