Bellas artes(escultura,arquitectura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA

INTRODUCCION
La arquitectura, se refiere al arte y medio de diseñar o proyectar y construir espacios. También se podría definir como la ciencia de construir volúmenes necesarios, así como el método que se utiliza para expresarse con el objetivo de lograr lo innovador en una estructura que rodea el ambiente humano.Su nombre proviene del griego (arch* que hace referencia a mando y tekton*a carpintero o constructor)
En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano. Desde esta perspectiva, es correcto decir que laarquitectura influye considerablemente en la existencia humana, al dedicarse a la construcción de las viviendas y espacios donde esta se desarrolla cotidianamente. No obstante, al catalogarla como arte, es menester señalar que además debe considerarse que la arquitectura tiene una finalidad estética y expresiva.
De esta forma podemos saber el la importancia que tiene la arquitectura formando parte de ¨LasBellas Artes¨ ya que esta disciplina se define como el arte de expresar sentidos propios al crear espacios en un momento histórico, sin importar la ubicación de un lugar geográfico con el fin de provocar un placer estético, para así difundir un ambiente en el cual se desarrollen diferentes actividades de convivencia social y que este entorno tenga carácter representativo y perdurable alo largodel tiempo.
|

HISTORIA
Historia de la arquitectura
La arquitectura,es una subdivicion de la historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversasperspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.
En la mayoría de los casos -aunque no siempre- los periodos estudiados corren paralelos a los de la Historia del arte y existen momentos en que las estéticas se sobreponen o se confunden. No es de extrañar que una estética vanguardista en las artes plásticas aún no haya encontrado su representación en la arquitectura yviceversa
Historia de la arquitectura occidental
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.
Prehistoria
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar lapiedra.
El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes,entre otros. La presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, convariantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.

Antigüedad
Pirámides egipcias A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad...
tracking img