Gastronomia de cantabria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTABRIA

Los pescados y mariscos son el pilar alimenticio de Cantabria. Centollo, almeja, bogavante, langostino, nécora, percebes, lubina, cabracho, dorada, bonito, bacalao, merluza o sardina son los grandes protagonistas de las mesas cántabras.
La feria ganadera más importante de España se celebra en Cantabria, La Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. La carne de vacuno es la carne porexcelencia
La raza autóctona de vacuno es la Tudanca.
La caza también está muy valorada en Cantabria: venado, jabalí o corzo abundan en el recetario cántabro. También el cerdo es imprescindible en la cocina de Cantabria y es la materia prima fundamental para elaborar el cocido montañés preparado a partir de carne de cerdo, alubias, berzas y morcilla de arroz; así como para elaborar excelentesembutidos.
La comunidad de Cantabria acapara tres de las once denominaciones de origen que existen sobre el queso en España: Queso de Cantabria, el Queso Picón Beies-Tresviso y los Quesucos de Liébana, los más populares de Cantabria, elaborados con mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.



LA DENOMINACIÓN DEORIGEN

Las denominaciones de origen son una manera eficaz de evitar las falsificaciones y fraudes. Su normalización evita la "competencia desleal", ya que los compradores cuando buscan un producto alimentario determinado lo hacen teniendo en cuenta sus características diferenciadas, que, en la mayoría de las ocasiones, tienen que ver con la región en la que se produce o con los métodos, generalmentetradicionales, empleados en su cultivo o preparación.
Condiciones
Según la legislación europea un producto debe cumplir unos de requisitos y dar una serie de pasos para optar a una denominación de origen. Así, los productores deben definir el producto según unas especificaciones concretas y enviar estas especificaciones a las autoridades nacionales para que éstas estudien el caso. Después, yen el caso de que la pretensión prospere, las autoridades nacionales remiten la información de la que disponen a la Comisión Europea que a su vez realiza un estudio del producto. Cuando se decide otorgar a un producto una denominación de origen se hace público manifestándolo en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Existen 3 productos con denominaciones de Origen en Cantabria y todasellas tienen que ver con los quesos:

QUESOS con d.o.

La excelente calidad de la leche y por tanto de sus derivados hace que uno de los puntos fuertes de la gastronomía Cántabra sean los quesos.

PICÓN BEJÉS TRESVISO

Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tiene forma de cilindro, su alturaes de 7 a 15 centímetros; su diámetro, de 15 a 20 cm; su peso, de 700-2.800 gramos. La corteza es delgada, gris y con zonas amarillo verdosas. La pasta es untuosa, compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor resulta levemente picante.
Queso elaborado con leche de las siguientes especies y razas:
Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona
Ovina: LachaCaprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa
La zona de producción de leche apta para la elaboración del 'Picón Bejes-Tresviso', comprende los términos municipales de la Comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaieño, Castro Cillorigo, Tresviso y Vega de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia, en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La zona de elaboracióny maduración del Picón Bejes-Tresviso, coincide con la zona de producción.



RECETA: ENTRECOT DE BUEY CON CREMA DE QUESO PICÓN BEJÉS TRESVISO

1) Ingredientes:
Entrecot de carne de buey
Nata liquida
Leche
Queso D.O. Picón Bejés-Tresviso
Sal gorda
Aceite de oliva
2) Elaboración:
En un cazo de fondo grueso, con un poco de aceite,...
tracking img