Bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de Bellas Artes
El antiguo Teatro Nacional es el antecedente del Palacio de Bellas Artes ; Foro máximo del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura en la que se integran de manera armónica y elegante dos estilos al parecer imposibles, el Art Nouveau de su exterior con el Art Deco del interior.
Elgobierno de Porfirio Díaz proyectó un nuevo teatro como parte de las obras para celebrar el Centenario de la Independencia, por lo que en 1901 comenzó a demolerse el antiguo y así abrir la calles de 5 de mayo. Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a lasbellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
Para el gran trabajo de ingeniería que se requirió, Boari contrató a la compañía estadounidense Milliken Brothers, que diseñó y fabricó en su totalidad la estructura metálica de soporte, la cual se cubrió de concreto y se revistió en su exterior con mármol importado de Carrara, Italia. Sobre éste seesculpieron todos los elementos de sus fachadas.
Ante los obstáculos que se presentaban para reanudar y terminar el proyecto, Boari le dio el sobrenombre de "elefante blanco". El arquitecto italiano murió en 1928 sin haber visto la obra concluida
Boari eligió el estilo artístico art noveau, surgido en Bélgica a fines del siglo XIX; de acuerdo con éste, los elementos decorativos fueron diseñados con unadelirante línea ondulada inspirada en motivos naturales. No obstante, también quiso imprimirle un toque nacionalista, de modo que muchos ornamentos están inspirados en la flora y fauna mexicanas, así como en motivos de origen prehispánico. Sin embargo, el diseño general mantiene rasgos clásicos.
Esculturas del Exterior
1. La armonía. Leonardo Bistolfi 2. La música. Leonardo Bistolfi 3. Lainspiración. Leonardo Bistolfi
4. Grupo las musas y águila nacional. Geza Marotti 5. Figura femenina frente. A. Boni 6. Figura femenina espalda. A. Boni 7. Pegasos. Agustín Querol 8. Herrería. Alessandro Mazzucotelli 9. Cabeza de caballero águila. Gianetti Fiorenzo 10. Cabeza de caballero jaguar. Gianetti Fiorenzo 11. La edad viril. André Allar
12. La juventud. André Allar 13. La ley. Paul Gasq 14.La verdad. Honoré Marqueste 15. Serpientes. Giannetti Fiorenzo
Todos los elementos, incluyendo los estructurales, constituyen sobrios motivos decorativos, con una fuerte tendencia a la verticalidad. La gran cúpula que cierra el vestíbulo es un armazón de metal recubierto con nervaduras de cobre, laminillas de ónix translúcido y cerámica.
Los muros, pisos y columnas se revistieron con mármolesmexicanos en varios colores, combinados con ornamentos trabajados en diversos metales por la casa Edgar Brandt de París, como los mascarones de Chac, el dios maya de la lluvia.
La escalinata arranca con dos luminarias en forma de fuentes, hechas en acero y cristal esmerilado; entre sus dos rampas, las puertas que dan acceso al vestíbulo de la sala muestran mascarones de Tláloc, el diosteotihuacano de la lluvia, y un rostro de bronce que evoca la representación griega de la tragedia.
En la sala principal, el sorprendente telón está formado por una cortina de estructura metálica que sostiene un enorme mosaico de vidrio opalescente. Más de un millón de cristales de dos centímetros cuadrados dan forma a una panorámica del Valle de México, inspirada en una obra de Gerardo Murillo, Dr.Atl.

Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para 1 977 personas y un escenario de veinticuatro metros de longitud.[1] En él se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme...
tracking img