Educ sigloxxi, perspectiva ebi.ppt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 07 de noviembre de 2008

Educación para el Siglo XXI
La perspectiva de la Educación Bilingüe Intercultural

Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, octubre/2008
Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

1

Vivimos en un mundo en transición, caracterizado por un cambio de época que todavía no define su destino. Este cambio, que en última instancia es cultural, plantea lainterrogante sobre las finalidades y sentidos que tienen las transformaciones que se están operando en todos los ámbitos de la vida humana y social.
(Instituto Centroamericano de Estudios Políticos)

Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

2

1. El nuevo Sistema-Mundo y sus Sistemadesafíos
Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

3

En 1992, el historiador inglés EricHobsbawm se refirió a los sucesos “espectaculares, mundiales e impredecibles”, que llevaron a la vida humana y a las sociedades a transformarse de una manera tan radical como nunca antes. De manera tan vertiginosa, que sucedían “no sólo a lo largo de la vida de una persona, sino en una época de ella.” Los cambios fundamentales que según Hobsbawm han tenido lugar en el mundo, han afectado de raíz la vidadel ser humano en su totalidad: su concepción de sí mismo, del mundo, de la vida, de su relación consigo mismo, con la naturaleza y con los demás seres humanos …

Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

4

Separación del ser humano de su matriz natural

“Durante la mayor parte de su historia, la humanidad ha habitado en el campo junto a los animales. Así era aún animales. en losaños de la segunda guerra mundial, ya que incluso en las naciones más industrializadas como Estados Unidos y Alemania, un cuarto de población vivía agricultura. de la agricultura. Pero entre 1950 y 1973 esto cambió en la mayor parte de la superficie terrestre”. terrestre”.
Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

5

Incremento del universitarios

número

de

estudiantes“Antes de la segunda guerra mundial, la gente que recibía educación superior o incluso secundaria, constituía una fracción insignificante incluso en las naciones más desarrolladas. Tres de los países más desarrolladas. desarrollados y educados (Alemania, Francia y Gran Bretaña) con una población total de 150 millones, no contaban en ese entonces con más de 150,000 150, estudiantes universitarios. En losaños ochenta, Ecuador, universitarios. por ejemplo, tenía más del doble”. doble”.
Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

6

Cambio en la posición social de la mujer

“En 1940, sólo el 14% de las mujeres casadas en Estados 1940, 14% Unidos que vivían con sus maridos trabajaban por un salario. En 1980, más de la mitad de todas las mujeres salario. 1980, casadas trabajan fuera decasa”. casa”.
Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

7

Consumismo, dominación técnica y violencia… violencia… 1a

Nuestro mundo se caracteriza por la “dependencia y servidumbre de una moda comercial que… acelera un que… consumismo y una dominación técnica progresiva… y progresiva… que, curiosamente, pese a que vivimos en tiempos de globalización y urbanización absoluta, parececonducir de nuevo a las personas en el ghetto de su barrio y en las prácticas defensivas de una nueva mentalidad medieval.” medieval.
(Jesús Martín Barbero)
Lu’k’at Pedro Us Soc Guatemala, noviembre/2008

8

… Consumismo, dominación técnica y violencia 2a

“Violencia que se sufre y violencia desde la cual se responde … Países que se descomponen, con la muerte a diario en las calles, ymentalidades que desde la infancia padecen, en vivo o por imágenes, ese ya insensibilizador baño de sangre … “Los padres no constituyen ya el patrón de las conductas “La escuela no es ya el único lugar legitimado del saber, ni el libro es ya el eje articulador de la cultura … “La América de nuestros días, masificada, … • Un continente dominado por multinacionales de todo tipo • Afligido por una...
tracking img