Belleza, estetica y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la edad antigua se suele definir la estética como el estudio de la belleza, pero varios estetas de la época decían que este concepto era indefinido por lo que dependía de varios preceptos, porlo tanto no servía para la ciencia. Se orientan hacia el arte y definen la estética como el estudio del arte.
Los dos conceptos, el de lo bello y el del arte abarcan distintos problemas y por eso losantiguos se ocupaban tanto de la teoría de la belleza, como de la ciencia del arte, pero las estudiaban por separado pues no encontraban ningún vinculo entre estas.
Con el tiempo surgieron masdiscusiones sobre el arte y reflexiones sobre qué era lo bello, por lo tanto ya era imposible estudiarlos por separado. S i los antiguos lo separaron, los de épocas posteriores los acercarían interesándosepor la belleza artística y el aspecto estético del arte.
La estética antigua constituye la base de la historia de la estética de Europa y todo en su mayor parte fue obra de los pueblos griegosdurante el periodo helénico que comenzó con Aristóteles y término con la extinción el Neoplatonismo.
La base del arte la constituía la arquitectura que abarcaba la escultura y la pintura. Tambiénestaba el arte expresivo como la música, la danza y la poesía. Por otra parte lo bello para los griegos era todo lo que les gustaba, lo que les atraía o despertaba admiración, lo que complacía a los ojosy a los oídos y a partir de este concepto de la belleza se formó un concepto de belleza estética más limitado. En cuanto al arte ellos lo entendían como todo producto de la habilidad técnica
Laestética de platón y Aristóteles
Platón consideraba a la belleza como algo real y eterno y subsiste. No puede ser material ya que trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción artística oliteraria de los humanos sólo se aproximará en un grado bajo a ella, por que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia. El hecho que Platón...
tracking img