Benchmaking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA PÚBLICA

INFORME
SOBRE
BENCHMARCKING

Integrantes:
Carlos Méndez C.I:12.436.338
Evelyn Rodríguez C.I:16.868.166
Jesús Yépez C.I:18.057.464
Oscar Mendoza C.I:11.266.500
Otilio Hernández C.I:13.868.166Rubén Castillo C.I:15.777.898
Sixto Rodríguez C.I:12.849.448

Barquisimeto; Junio de 2010.
INTRODUCCION

Hoy en día, las organizaciones se ven sometidas a una serie de presiones que determinan sus políticas de actuación: los clientes son cada vez más exigentes, la competencia es cada día mayordebido a que tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino con otras de distintos lugares y países, producto de la globalización, lo cual obliga a las empresas a proporcionar mejores productos/servicios a menor precio para mantenerse dentro del mercado.
Estas presiones (clientes, competencia y la sociedad que les rodea), la hacen que sea necesaria la utilización deestrategias o técnicas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos y lograr la excelencia. Una de estas estrategias o fórmulas es el Benchmarking, que consiste en establecer una referencia o un modelo de comparación, en el que se observa nuestra competencia y desempeño, frente al de otros
En consecuencia, el presente informe se encuentra estructurado de lasiguiente manera; primeramente se comienza a desarrollar una breve reseña histórica y su evolución del benchmarking que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. De igual manera se presenta una definición que describa de forma clara lo que es benchmarking, tomando en cuenta algunos autores que han escrito sobre el tema, por lo queel número de definiciones sobre el tema es muy variado, también, igualmente variado es el tipo de métodos para hacer benchmarking, ya que dependiendo del autor o de la empresa donde se vaya a practicar este proceso son los pasos y fases del estudio. En este informe se presenta los diferentes tipos de procesos usados de manera que las empresas puedan elegir el método que mejor se adecue dependiendodel giro, estructura, tamaño, recursos, entre otros aspectos. Además de estos se mencionan sus ventajas y desventajas que presenta este modelo gerencial; como lo es el benchmarking.

ANTECEDENTES DEL BENCHMARKING
[pic]
Se puede decir, que el pensamiento militar de Sun Tzu, que escribió la siguiente frase en el libro "El arte de la guerra": "Si conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, notiene por qué temer el resultado de cien batallas", junto con el término japonés "Danotsu", que significa ser el mejor entre los mejores, suponen el nacimiento de la filosofía del benchmarking.
A pesar de tener este origen milenario, la aplicación de ésta filosofía a la gestión empresarial es bastante reciente. A raíz de la crisis del petróleo de 1974, las compañías automovilísticas japonesasaumentaron considerablemente su cuota de mercado en los Estados Unidos, proporcionando mejores automóviles que los fabricados en Norteamérica y a precios inferiores. Todo este auge de las empresas japonesas fue consecuencia del desarrollo de mejores prácticas y procesos debido a la mejora de la gestión de calidad gracias al trabajo de gran parte de los que, hoy en día, se consideran gurús de la...
tracking img