Shocl dermatititas atopica y rinitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término shock anafiláctico está reservado para designar los accidentes observados como consecuencia de la aplicación de substancias extrañas. El shock anafiláctico se detecta particularmente cuando se utilizan medios de contraste en radiología, o se aplican algunos fármacos terapéuticos. También conviene definirlo como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de lapenetración, generalmente por vía parenteral, de un alergeno al cual el sujeto está sensibilizado.
DIAGNOSTICO
CUADRO CLINICO. Después de la inyección del químico el paciente se queja de un malestar intenso, con angustia, escalofríos y prurito generalizado de inicio palmo-plantar. Los rasgos de la cara se alteran, la facies palidece y se cubre de sudor. El corazón aumenta su ritmo y se vuelve difícilmenteauscultable. La tensión arterial desciende abruptamente; las extremidades se enfrían y el enfermo pierde la conciencia, e incluso puede convulsionar Es usual que el compromiso predomine en un sistema o un órgano: el aparato respiratorio (edema de glotis, disnea asmatiforme), el tubo digestivo (vómitos, diarrea sanguinolenta), la piel (urticaria, edema de Quinke).
En el trazo electrocardiográficoson signos frecuentes: trastornos de la excitabilidad, de la conducción y sobre todo de la repolarización. En ocasiones se registran imágenes de lesión isquémica del miocardio.
Dos características confieren al shock anafiláctico un particular interés:
a. La extrema gravedad
b. La extraordinaria reversibilidad, que bajo un tratamiento adecuado evoluciona rápidamente al restablecimiento delenfermo
ETIOLOGIA
Cinco grupos de alergenos son responsables de la casi totalidad de los shocks anafilácticos:
Los anestésicos y curares. Es difícil identificarlos con certeza puesto que habitualmente se utilizan simultáneamente. La alfadiona y el tiopental son los causantes principales entre los anestésicos generales y la lidocaina como anestésico local.
Los venenos de los himenopteros. Lasavispas son más letales que las abejas.
Los antálgicos. Como el ácido acetilsalicílico.
Productos yodados para contraste. La vía intravenosa es la más peligrosa
(urografía, angiografía, colangiografía)
Los antibióticos. Con frecuencia son considerados como los grandes agentes responsables de los
shocks anafilácticos. En la lista, por órden de importancia, se señalan la penicilina, laampicilina
y la tetraciclina.
Existen otros elementos menos importantes en cuanto a frecuencia, pero no en cuanto al cuadro que desencadenan: vitamina B1, dextranes, estreptoquinasa y glucagón.
TRATAMIENTO
Dos nociones fisiopatológicas deben tenerse en cuenta para establecer un tratamiento eficaz:
a. La liberación, por parte de los mastocitos, de mediadores químicos como respuesta al ingreso alorganismo de una substancia extraña (alergeno) y a la secuencia de acontecimientos humorales y celulares que ponen en juego la inmunoglobulina E, fracciones del complemento activado por la vía alterna o la acción de la histamina.
b. Existen modificaciones hemodinámicas en la fase inicial con caída de las resistencias vasculares sistémicas, esencialmente arteriolares, con mantenimiento de laspresiones de llenado de las cavidades derechas (PVC) e izquierdas (PCP), gracias al incremento del volumen sistólico y el débito cardíaco.
Sin tratamiento adecuado, la vasodilatación se generaliza con grave disminución del retorno venoso, de las presiones de llenado de los ventrículos, del volumen sistólico y del débito cardíaco.
El compromiso hemodinámico del shock anafiláctico se relaciona con unshock hipovolémico, que puede evolucionar hacia un paro cardio-respiratorio.
TRATAMIENTO CURATIVO. La adrenalina es el medicamento de primer orden. Sus propiedades corrigen las anomalías del shock.
a. Sus efectos alfa adrenérgicos corrigen la vaso dilatación extrema, arteriolar y venular; restauran la tensión arterial sistemica y disminuyen la permeabilidad capilar
b. Sus efectos B1...
tracking img