Beneddeti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE POEMAS de Mario Benedetti

Alumnos año 10 – 2005 – Prof. Cecilia Bruzzoni

1. Análisis de “Curriculum” por Tomás Alejandro Remón

2. Análisis de Ustedes y nosotros por Nicolas Keller, Barbara Leonhardt

3. Análisis de PASATIEMPO por Delfina Chain

4. Análisis de Una mujer desnuda y en lo oscuro por Camila Guitart

5. Análisis de Enamorarse y no porEnriquez y Podestá

6. Análisis de Defensa de la alegría por Belén Félix

7. Análisis de Táctica y estrategia por Kevin Piwnica

8. Análisis de Táctica y estrategia por Gastón Rawsi Rost Onnes

Currículum

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufrereclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en sumejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
----------------------------------------------------------------entonces
usted muere.

Análisis de “Curriculum” de Mario Benedetti por Tomás Alejandro Remón

En el poema “Curriculum” de Mario Benedetti, el autor intenta ilustrar las etapas de la vida por la cual cada humano atraviesa. Lo describe deesta manera mediante el contar de los sucesos que aparentemente son los más importantes en la vida de un hombre: El juego y la valentía, el reclamo por comida, el amor, el aprendizaje. Para cerrar el poema termina como toda vida humana, cuando dice “entonces/usted muere” (Líneas 30 y 31). El poema en su totalidad nos expresa siempre alguna etapa de la vida, como los expresados anteriormente, paraformar el tema de la vida y sus etapas.

En primer lugar, tenemos el contenido que ayuda a ilustrar las distintas etapas de su vida. En la primera estrofa vemos que se habla de la primera etapa de la vida, el nacimiento y como el ser humano, como recién nacido, va probando las distintas cosas que el mundo le tiene para ofrecer. Para describir esto, nos cuenta como el bebe observa, ya quequiere aprender como es este mundo nuevo. Nos dice que es lo que observa en las líneas 4,5 y 6, cuando dice “el rojo azul del cielo/el pájaro que emigra/el torpe escarabajo”. La criatura observa como primera etapa de su vida.
En la segunda estrofa, habla de la acción ya de un niño, que reclama y sufre por comida. Escribe esto directamente, contando como “reclama por comida/y porcostumbre/por obligación/llora limpio de culpas” (líneas 10, 11,12 y 13). Describe este tipo de problemas para mostrar que es un niño, ya que dice que “sufre”, pero luego describe una situación casera, sin mucho sufrimiento. Es más, para colaborar a remarcar la intrascendencia sobre el supuesto sufrimiento, cuenta como “el sueño lo descalifica” (Línea 15). Un niño aprende a pedir cosas, como muestra estasegunda estrofa.
Para la siguiente etapa, el autor habla de cómo el niño, ya hecho un hombre, ama. Descubre este sentimiento, nuevo para el. Benedetti nos ilustra esta idea escribiendo como el adolescente que recién descubrió el amor, para que podamos ubicar a la persona en el tiempo. Esto se ve desde la línea 17 hasta la 21, “ama/ por una eternidad tan provisoria/que hasta el orgullo se levuelve tierno/y el corazón profético/se convierte en escombros”. El niño, cuando se convierte en adulto, descubre el amor, ilustrado en la tercera estrofa.
Finalmente, en la última estrofa, escribe cómo el real adulto se convierte en sabio, después de haber estudiado por tantos años. Por lo que nos dice, podemos decir que probablemente esta hablando de cuando esta persona ha terminado de...
tracking img