LA FE Y LA RELIGION, MAXIMO EXPONENTE DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

La filosofía griega, había decidido ajustar su reflexión alrededor de la determinación del objeto, la filosofía medieval, centraba su interés en Dios. La filosofía helenística daba una orientación práctica al saber,que estaba dirigido hacia la felicidad del hombre, este el caso del estoicismo y del epicureísmo, ya que habían situado a la ética en la cúspide del saber. A lo largo de los primeros siglos de la era, la progresiva expansión del cristianismo se iba provocando la aparición de nuevosmodelos de felicidad o "salvación individual", que se encontraban rivalizados con los modelos filosóficos. Frente a la inicial oposición hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres defensores cristianos, sus continuadores encontrarían en la filosofía, un instrumentoútil, no sólo para batallar con otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Brota de ahí una agrupación entre la filosofía y el cristianismo, que situará las bases de la futura filosofía medieval, entre losjudíos, los cristianos y los musulmanes. El tema principal de reflexión será la divinidad, quedando sometida la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, al conocimiento que se pueda adquirir de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no sepuede renunciar, se trata de entablar un diálogo con la razón.
En la filosofía medieval, se destacaron:
San Agustín
Sus tesis principales se encontraban basadas en:
La verdad: San Agustín hizo triunfar la posibilidad de conocer la verdad, los escépticos dicen que "no existe laverdad; de todo se puede dudar"; a lo que San Agustín responde "se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda". San Agustín busca el modelo de la verdad en las verdades matemáticas, cuando dice, por ejemplo, que la proposición 7+3=10, es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La fe y la religion, maximo exponente de la filosofia medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fe-y-La-Religion-Maximo/408536.html

MLA

"La fe y la religion, maximo exponente de la filosofia medieval" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fe-y-La-Religion-Maximo/408536.html>.

MLA 7

"La fe y la religion, maximo exponente de la filosofia medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fe-y-La-Religion-Maximo/408536.html>.

CHICAGO

"La fe y la religion, maximo exponente de la filosofia medieval." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fe-y-La-Religion-Maximo/408536.html.