La fe y la religion, maximo exponente de la filosofia medieval

LA FE Y LA RELIGION, MAXIMO EXPONENTE DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

La filosofía griega, había decidido ajustar su reflexión alrededor de la determinación del objeto, la filosofía medieval, centraba su interés en Dios. La filosofía helenística daba una orientación práctica al saber, que estaba dirigido hacia la felicidad del hombre, este el caso del estoicismo y del epicureísmo, ya que habíansituado a la ética en la cúspide del saber. A lo largo de los primeros siglos de la era, la progresiva expansión del cristianismo se iba provocando la aparición de nuevos modelos de felicidad o "salvación individual", que se encontraban rivalizados con los modelos filosóficos. Frente a la inicial oposición hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres defensores cristianos, suscontinuadores encontrarían en la filosofía, un instrumento útil, no sólo para batallar con otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Brota de ahí una agrupación entre la filosofía y el cristianismo, que situará las bases de la futura filosofía medieval, entre los judíos, los cristianos y los musulmanes. El tema principal dereflexión será la divinidad, quedando sometida la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, al conocimiento que se pueda adquirir de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, se trata de entablar un diálogo con la razón.
En la filosofía medieval, se destacaron:
San Agustín
Sus tesis principales se encontraban basadas en:
Laverdad: San Agustín hizo triunfar la posibilidad de conocer la verdad, los escépticos dicen que "no existe la verdad; de todo se puede dudar"; a lo que San Agustín responde "se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda". San Agustín busca el modelo de la verdad en las verdades matemáticas, cuando dice, por ejemplo, que la proposición 7+3=10, es una proposiciónde vigencia universal para cualquiera que tenga razón. Aquí donde se ve que 7+3 tiene que ser igual a 10, halla San Agustín lo que también en otros casos debe ser verdad para todo espíritu racional, a saber, las normas, reglas e ideas y normas conforme a las cuales registramos y leemos lo sensible y al mismo tiempo lo apreciamos y verificamos. Estas reglas son algo razonables, en lo cual elhombre, frente al mundo y su experiencia, se demuestra como libre, autónomo y superior.
Dios: San Agustín busca la verdad en el interior del hombre, pero a la vez dice: “Dios es la verdad”. San Agustín se eleva de lo verdaderamente singular a la verdad una gracias a la que todo lo verdadero es verdadero para tener participación en ella. Considera este desarrollo como prueba de que existe Dios y elmismo tiempo de lo que Dios mismo es: el todo de lo verdadero, el ser bueno de todo lo bueno, el ser de todo ser.
Creación: este significado no es filosófico sino teológico. Por lo cual, cuando San Agustín trata de pensarlo, se le prometen de inmediato problemas filosóficos. En este caso, habría que admitir también en Dios lo mutable. Por otra parte, la creación proviene de un acto libre de lavoluntad de Dios, y no es por tanto, una procesión necesaria, como con frecuencia sé repitió contra la teoría de la emanación.
Alma: El alma tenía para él un interés especial. "A Dios y al alma deseo conocer". El alma tiene un efecto el primado frente al cuerpo. Cierto que San Agustín no es ya pesimista acerca del cuerpo: el espíritu del cristianismo y su doctrina de la creación no lo permiten.
ElBien: cuando San Agustín habla en lenguaje religioso, el bien no es para él otra cosa más que la voluntad de Dios. Pero cuando trata de descubrir los fundamentos más profundos, dice: "El bien se da con la ley eterna". Son las ideas eternas en la mente de Dios que, como para los platónicos, también aquí constituyen el fundamento de conocer, del ser y del bien. Son un orden eterno. No solo el...
tracking img