Benedetto croce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benedetto Croce

1

Benedetto Croce
Benedetto Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. Figura destacada del liberalismo, su obra influyó en pensadores italianos tan diversos como el marxista Antonio Gramsci y el ideólogo fascista Giovanni Gentile.

Biografía
Nació el 25 de febrero de 1866 en Pescasseroli, en laregión italiana de los Abruzos, en el seno de una familia adinerada. Aunque su educación fue estrictamente católica, a los 18 años se convirtió en ateo, no volviendo a profesar ninguna religión durante el resto de su vida. En 1883, mientras estaba de vacaciones con su familia en la localidad de Casamicciola, en la isla de Ischia, un terremoto destruyó la casa donde se alojaban. Su madre, su padre ysu única hermana murieron, mientras que él permaneció enterrado durante mucho tiempo entre los escombros, sobreviviendo por poco.

Benedetto Croce.

Tras este accidente heredó toda la fortuna familiar, lo que le permitió vivir holgadamente el resto de su vida y dedicar todo su tiempo a la filosofía. Conforme aumentaba su fama, fue alentado a dedicarse a la política, siendo nombrado senador en1910. Criticó abiertamente la participación italiana en la Primera Guerra Mundial por considerarla una guerra suicida, lo cual, si bien en un principio le hizo muy impopular, hizo que su reputación se afirmara después del final de la guerra, convirtiéndose entonces en una figura política muy respetada. De 1920 a 1921 es nombrado ministro para la Instrucción Pública en el quinto y último gobierno deGiovanni Giolitti. Después del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti en 1924, rompió con el movimiento fascista. Cuando en 1925 Giovanni Gentile publica su Manifiesto de los Intelectuales Fascistas, Benedetto Croce publica el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, en el que denuncia la violencia y la falta de libertad del régimen, alejándose posteriormente de la vidapolítica, a la que no volverá hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial, donde, en la confusión política en la que cae el país, él intenta mediar entre los distintos partidos antifascistas. Se convierte así en ministro sin cartera de varios gobiernos hasta que en 1943 es nombrado secretario del Partido Liberal, el cual abandona en 1946. En ese mismo año funda en Nápoles el Instituto Italianopara los Estudios Históricos, destinando para su sede un apartamento de su propiedad. Durante toda su vida política hasta su muerte en 1952 fue uno de los personajes públicos más respetados en Italia.

Benedetto Croce

2

Pensamiento
La Filosofía del Espíritu
Croce profundiza tanto en el marxismo como en el idealismo hegeliano: según éste último, la realidad se da como espíritu quecontinuamente se determina y, en cierto sentido, se realiza. El espíritu se configura entonces como la fuerza que anima la realidad, que se auto-organiza dinámicamente convirtiéndose en Historia según un proceso racional. De Hegel y de otros idealistas alemanes como Fichte, Croce toma el carácter racionalista y dialéctico: el conocimiento se produciría a través de procesos de mediación entre lo particulary lo universal, entre lo concreto y lo abstracto, y a partir de ahí crea un sistema propio que él llamó la Filosofía del Espíritu. Croce fue un ardiente idealista, y negaba otra realidad que los conceptos puros, que eran para él por una parte las Ideas de Platón, pero por otra también las categorías de Kant. Llegó a la conclusión de que si toda la realidad podía encuadrarse en una idea, toda larealidad podía reducirse a conceptos lógicos. Gran parte de su obra trató, por ello, de la lógica. Croce rechazaba todas las religiones, pues consideraba que éstas presentaban una inaceptable falta de lógica, rechazo que amplió asimismo a la metafísica, a la que consideraba una simple justificación de las ideas religiosas.

Estética
La estética se configura en primer lugar como actividad...
tracking img