Sindrome de condensacion pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrame pleural es la acumulación de líquido de cualquier clase en la cavidad pleural. Puede ser pequeña, mediana o grande (de 200 ó 300 CC, o de 3-4 litros). Dependiendo de la enfermedad, así serán las características del líquido en la cavidad, pudiendo el líquido ser un trasudado o un exudado: puede ser trasudado (en cuyo caso se llama hidrotórax o derrame pleural), un exudado serofibrinoso(pleuresía), un exudado purulento (empiema), o sangre (hemotórax). Los trasudados o hidrotórax son secundarios a enfermedades primarias de otros órganos diferentes de pulmón, como por ejemplo corazón o riñones. Los exudados por lo general son producto de neumonías que causan un derrame y luego pus, en cuyo caso se llama empiema. Los pacientes que sufren un trauma de tórax pueden llegar a desarrollar,en un pulmón sano, un hemotórax (acumulo de sangre en cavidad pleural). Dependiendo de la gravedad de la enfermedad que cause el derrame, este puede ser pequeño, mediano o grande.
Ruidos pulmonares normales
En una persona normal, la auscultación del tórax y los pulmones durante la respiración tranquila, muestra cuatro tipos de ruidos:
Laringotráqueal o tráqueal: auscultable en tráquea. Tienenun componente inspiratorio y uno espiratorio, separados por una pausa al final de la inspiración. Se ausculta sobre la porción extratorácica.
Respiración bronquial: Se originan en las vías aéreas centrales. Se auscultan durante la inspiración y la espiración sobre el tercio superior y anterior del tórax a los lados del esternón. Su auscultación en la periferia del pulmón es patológica.Respiración broncovesicular o ruidos broncopulmonares: de bronquios de gran calibre, mediano, a pequeño calibre. Para algunos son la suma de los ruidos bronquiales y el ruido pulmonar, son de menor intensidad que los ruidos bronquiales pero más fuertes que el ruido normal, se auscultan durante la inspiración y espiración y se aprecian mejor en la región subclavicular y espacio interescapular.
Murmullovesicular o ruido pulmonar: auscultable en todo el parénquima pulmonar. Se originan en las vías aéreas periféricas, y se origina probablemente en los bronquiolos terminales. Se evalúa cuando se le pide al paciente que diga 33 o que respire. Se parece a un susurro y está compuesto por una serie de elementos muy cercanos el uno del otro que se oyen mejor al final de la inspiración. En la espiraciónson muy suaves y con frecuencia inaudibles.
Los ruidos normales desaparecen cuando hay derrame pleural o neumotórax, y disminuyen o desaparecen en las zonas mal ventiladas por presencia de enfisema o atelectasia obstructiva.
Causas más frecuentes de derrame pleural
Franca ICC: La Insuficiencia Cardiaca Congestiva es la causa más frecuente de derrame pleural. La falla cardiaca causa unasobrecarga de líquidos (se acumula agua) en pulmón, lo que causa el derrame pleural por trasudación. El pulmón está sano, pero por la sobrecarga hídrica, hay un aumento de la presiónde los vasos sanguíneos, y derrame.
Procesos infecciosos que afectan al pulmón: por ejemplo la neumonía. A las 72 horas del diagnóstico de neumonía, si no se trata correctamente o el agente es muy agresivo, como Klebsiella oStaphylococcus aureus, esa neumonía puede llegar a causar un derrame paraneumónico, que puede evolucionar a un empiema. El estado general del paciente es importante para afectar o no un pulmón: neumonía en alcohólico, VIH, etc.
Neoplasia maligna de pulmón o de pleura
Tuberculosis en inmunocomprometidos, SIDA, Diabeticos inmunocomprometidos
Tromboembolia pulmonar
Colagenopatías: LupusEritematoso Sistémico, esclerodermia.
Lo importante es observar las característica del líquido para conocer que el derrame es (se evalúan al laboratorio) exudado o trasudado y dependiendo se esto así es el tratamiento.
Cuadro clínico
Disnea (síntoma más frecuente): leve, moderada a severa; de máximos, moderados y mínimos esfuerzos. El acumulo de líquidos en la cavidad pleural ocupa un espacio físico,...
tracking img