Beneficiencia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Medicina centrada en el paciente –VS- Medicina centrada en la enfermedad
El modelo biomédico, propuesto por Rene Descartes, posee un principio dualista en el cual se considera que la mente y el cuerpo o la parte física son diferentes y están separados. En este modelo también hay influencia mecanicista, materialista y reduccionista, de esta manera se ve el cuerpo del paciente como una máquina,que si se avería o presenta anomalías se considera enferma y quien está encargado de reparar dicha maquina es el médico, también, si el medico no encuentra el problema en este ámbito corporal o físico, lo puede determinar como un asunto mental. De igual modo se considera que el cuerpo humano se puede analizar por partes (idea reduccionista) y se incorpora la idea de la causalidad, donde se explicaque una causa lleva a un efecto y que interviniendo en la causa se puede evitar el efecto.
El médico busca completar un cuadro diagnóstico para iniciar un tratamiento.
En la medicina centrada en el paciente surge en pro de la mejoría del modelo de medicina basada en la enfermedad. Balint junto a un grupo de médicos generales en 1950 buscaron no solo hacer un diagnóstico general, sino incluirtambién los aspectos y circunstancias vitales y psicológicas de los pacientes, se propuso dar un diagnostico centrado en el paciente, donde se dieran a conocer al paciente como ser humano cuyos conflictos y conocimientos se pudieran reconocer y que las decisiones medicas se basaran en las características individuales de cada paciente
Es importante en la medicina centrada en el paciente, resaltar lacrítica función del médico dentro de la relación médico paciente, el hecho de que permita al paciente expresar sus preocupaciones, sus deseos , sus angustias, indagar por la manera del paciente percibir su problema-afección , que el medico explique al paciente, que al momento de diagnosticar el medico se preocupe por el tipo de paciente y no exclusivamente en el tipo de enfermedad padecida, quelas decisiones se tomen según las necesidades del paciente y sus condiciones especiales. Tal cual expreso Hipócrates “es más importante saber qué persona sufre la enfermedad que saber qué enfermedad sufre la persona” y apoyado por el medico William Osler, que señalaba «la variabilidad es la ley de la vida, y al igual que no hay dos caras iguales, no hay dos cuerpos iguales, ni dos individuos secomportan igual bajo las condiciones anormales que conocemos como enfermedad». La búsqueda de esta individualización del acto médico busca como fin lograr aumentar la satisfacción médico como del paciente, disminuir la mala praxis, reduce la utilización de exámenes complementarios e interconsulta, mejorar la salud emocional de los pacientes, llegando a afianzar la relación médico paciente y lograndouna mayor adherencia del paciente al tratamiento.
Me parece relevante el No dejarse dominar por ese paternalismo médico que tanto nos está caracterizando desde mucho tiempo atrás, no considerar al paciente como un ser “antinatural” y que por lo tanto está equivocado y no puede ayudar en su proceso de curación, lo ideal es llegar a un acuerdo con el paciente, que sea una balanza, que no seatotalmente estricto lo ordenado por el médico, ni cumplir toda demanda del paciente. Considerando muy importante lo que el paciente piensa y siente. Es de vital importancia que las decisiones sean compartidas y se brinde capacitación al paciente.
El grupo investigativo canadiense de Balint expone unos puntos de la medicina centrada en el paciente:
I. Exploración tanto de la enfermedad como de laexperiencia de estar enfermo (dolencia)
II. Conocimiento de la persona total del paciente
III. Establecimiento de un campo común con relación al manejo de los problemas
IV. Prevención y promoción de la salud
V. Enriquecimiento de la relación médico paciente
VI. Trabajo realista
En el caso de la película Wit – Amar la vida, la profesora Bearing padece un estadio avanzado de cáncer de ovario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficiencia Y Filantropia
  • beneficiencia publica
  • beneficiencia publica
  • Historia De La Junta De Beneficiencia De Guayaquil
  • Tp Instituciones De Beneficiencia
  • Beneficiencia Publica Ecuador
  • Historia De La Loteria Nacional De Beneficiencia
  • Rol de las instituciones de beneficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS