Rol de las instituciones de beneficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de Abril, 2011

Rol de las instituciones de beneficencia e Iglesia Católica en los problemas sociales; en la Colonia y Actualidad.

Problemas sociales contemporáneos.
Psicología.

Introducción

Nuestro tema central es ver como instituciones de beneficencia y la iglesia católica prácticamente se adaptan de acuerdo no solo a las necesidades sino también a su posición endeterminado espacio geográfico y temporal, principalmente abordando la colonia y la actualidad.

Veremos que muchas veces La iglesia católica y las instituciones de beneficencia van de la mano y como cada una de ellas a evolucionado desde una forma de funcionar muy básica y simple a una mas compleja y rica en sus recursos y métodos. Dos entidades necesarias que incesantemente nos acompañan, hanacompañado y seguirán comparándonos a lo largo de nuestra historia.



Palabras claves:

Para comenzar debemos tener en cuenta algunas palabras que nos ayudaran a comprender el tema:

-Iglesia católica: Actualmente es la iglesia mas grande y con mayor popularidad en el mundo, su nombre en estricto rigor se traduciría como Iglesia católica apostólica romana en el que el nombre "Católica"vendría significando "Universal".

-Cristianismo: Es la religión "madre" de occidente debido a su fuerte y única influencia, la figura más emblemática sería Jesús de Nazaret, de origen judío a quien los cristianos identificaron como su esperado Mesías.

-Instituciones de beneficencia: Se le llama así a organizaciones de interés publico de carácter caritativo y desinteresado monetariamente(refiriéndose a intereses individuales). Poseen una función o problemática social delimitada y organizada.

En la época de la colonia, la situación social era muy complicada, la ciudadanía no tenía derechos pero si muchos deberes, las diferencias sociales eran abismales, por lo cual el papel que cumplían las instituciones era de gran importancia.

Ahora para poder hablar de Problemas sociales de laColonia tenemos que tener en cuenta los problemas que la aquejaban como por ejemplo la Crisis salitrera, pobreza, agitación, movimiento obrero.

Iglesia - Colonia | Iglesia - Actualidad |
* Sometida a la corona española * Reevangelización reyes católicos | * Una de las más grandes y populares. * Fuertes influencias en la sociedad |
Institución beneficencia – Colonia | *Institución beneficencia – Actualidad |
* No existían * Función desempeñada por encomenderos e instituciones eclesiales. | * Organizaciones interés publico * María ayuda (educación) * Cruz Roja (salud) * La defensa civil (Protección ciudadana) * Hogar de cristo (Cobijo al necesitado) |

La iglesia en la colonia

Esta época, es en la cual la iglesia estaba prácticamente sometida a lacorona española.

Bastante activo fue el rol de la iglesia en la colonización americana.
Al verse obligados a apoyar la evangelización los reyes católicos constituyeron un patronato real sobre la Iglesia, con esta medida se aseguraba una remuneración del clero y además la puesta en obra de variadas construcciones de la iglesia.
Los Indígenas y esclavos también en gran numero, se veíanobligados a cooperar con esta (llamémosle) "cuota" en directo beneficio al clero.

La colonia y sus problemas sociales:

Nombre con el que es denominado el periodo entre 1598 y 1810 de la historia de chile, su fin llegaría en 1810 con la primera junta nacional de gobierno de la mano de Mateo de Toro y Zambrano.

En lo más alto de aquella estructura social nos encontramos a los españoles, noen gran numero pero si con gran poder, haciéndose responsables de los mas altos cargos y privilegios de la sociedad. (Cargos públicos y de ejercito).
Sus "herederos" resultaban ser los criollos, que aunque no eran reconocidos a la misma altura que los españoles, poseían grandes cantidades de tierra y controlaban la mayoría de las actividades productivas. Algunos criollos destacados en...
tracking img