Beneficios ambientales como consecuencia del aprovechamiento de insumos de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen tanto un impacto beneficioso como perjudicial sobre el medio ambiente. El teletrabajo tiene además, muchos beneficios sobre la sociedad y la economía (ya mencionados en un post anterior) pero no deberíamos mirar al costado en lo que respecta a su impacto negativo a través de la demanda, uso y disposición de los equipos de lainformática y comunicación.
Conocidos y experimentados por todos los beneficios de las TICs, pasemos a ver algo de los perjuicios.
Un paneo por el impacto en el ciclo de vida del equipamiento
Aquí vamos a simplificar el ciclo de vida del producto en 4 fases: fabricación, venta y distribución, utilización y disposición final.
En la etapa de fabricación de teléfonos fijos, celulares,computadoras, servidores, equipamiento de redes, estaciones telefónicas y antenas, satélites, baterías, no sólo se consumen materias primas, algunas de ellas provenientes de recursos no renovables, sino que el proceso de extracción, en algún caso, y de transformación, en todos ellos, tiene impacto ambiental. Nó solo porque en su elaboración se utilizan productos tóxicos, sino porque se producen desechos yademás, se consume gran cantidad de energía, no siempre renovable. Pero fundamentalmente, en estos procesos, se produce además, dióxido de carbono, cuyas emisiones son consideradas como uno de los principales responsables del calentamiento global.
Una vez producidos, estos productos se venden y distribuyen, dando origen a actividades humanas que también producen consumo de energía y además suponela utilización del transporte de bienes y personas. Lo cual produce nuevas emisiones de dióxido de carbono, principalmente durante el transporte.
Ya distribuidos, estos productos entran en funcionamiento. El funcionamiento supone varias cosas: una de ellas es el nuevo consumo de energía, en la mayoría de los casos, no renovable y nuevamente, el mismo funcionamiento de su uso normal producenuevas emisiones de dióxido de carbono. Pero cuando de empresas se trata, también tenemos los Centros de Cómputos, Data Centers u otros sitios especialmente acondicionados que implican: una construcción especial (lo que supone el uso de materiales especiales en algún caso y nuevos consumos de energía) y la refrigeración de estas salas. Estos procesos de refrigeración, que son indispensables, pues losservidores producen mucho calor y puede resultar en el sobrecalentamiento de procesadores, no sólo consumen grandes cantidades de energía al igual que los periféricos (impresoras, monitores, entre otros), sino que la misma refrigeración produce nuevas emisiones y muy importantes ya, de dióxido de carbono.
Por último llegamos al momento de desechar el equipamiento obsoleto. Una parte del materiales contaminante y otra parte no es rápidamente biodegradable.

Algunas aproximaciones a la magnitud del impacto
Estos impactos parecen ínfimos. Pero debido a la reducción de costos y al incremento de la velocidad y la potencia, la demanda y el uso han crecido tanto que el consumo de energía, la emisión de dióxido de carbono y los desechos contaminantes han crecido hasta alcanzar proporcionesrelevantes.
Del consumo total de energía de los Estados Unidos, aquel proveniente de la producción y uso de las TIC ronda entre el 3 y el 5 %. Se calcula que en el 2050 la emisión de dióxido de carbono, como consecuencia de esta industria crecerá 2,5 veces más. Ya en la actualidad, se calcula que las emisiones de dióxido de carbono es igual a la producida por la industria del transporte (queincluye el aéreo, al que se responsabilizó históricamente de gran parte del deterioro de la capa de ozono).

Algunas medidas aconsejadas para minimizar el impacto ambiental
Empresas productoras de Hardware:
* Utilización de materiales biodegradables o reciclables
* Diseño de nuevos procesadores y equipos que hagan un uso menor y más eficiente de la energía y que generen menos calor por...
tracking img