Beneficios de dejar de fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
PROPEDÉUTICA MEDICA
DRA. NANCY SUSANA MARTINEZ SUM

TABAQUISMO

TABACO
El tabaco es una planta de la familia de las SOLANACEAS, de las cuales las mas conocidas y cultivadas son la Nicotiana Tabacum y Nicotiana Rustica.
En América, los indígenas le dieron un uso religioso, medicinal, como talismán y en la adivinación.COMPONENTES DEL TABACO
Al fumar un cigarrillo, se producen mas de 4000 sustancias químicas de las cuales las más importantes de mencionar son:
Nicotina: químicamente se describe como un alcaloide y medicamente se dice que es una sustancia psicoactiva, responsable en gran parte del placer y satisfacción que se experimenta al fumar (un fumador necesita entre siete a diez segundos paraexperimentar este placer). Sus efectos principales ocurren a nivel del sistema nervioso central. Puede producir tolerancia (disminción de la respuesta a dosis repetidas de una sustancia) y dependencia (es especifica de la administración, es progresiva, crónica y recurrente). La nicotina es altamente adictiva. Es estimulante y sedativa del sistema nervioso central. La ingestión de nicotina resulta casiinmediatamente ya que causa una descarga de epinefrina desde la corteza adrenal. Esto estimula al sistema nervioso central y otras glandulas endocrinas, lo que causa un descarga subita de glucosa. La estimulación es seguida por depresión y fatiga, llevando al abusador a buscar más nicotina. La nicotina se absorbe inmediatamente desde el humo del tabaco hacia los pulmones y no importa si el humoproviene de cigarrillos, cigarros o pipas.

La nicotina tambien se absorbe inmediatamente cuando es masticada. Con el uso regular del tabaco se acumulan niveles de nicotina en el cuerpo durante el dia y persiste durante toda la noche. Por lo tanto, los masticadores o fumadores diarios estan expuestos a los efectos de la nicotina las 24 horas del dia. La nicotina consumida por medio decigarrillos o cigarros toma solo segundos en alcanzar el cerebro pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos.

1. Los estudios han demostrado que el estrés y la ansiedad afectan la tolerancia y dependencia a la nicotina. La costicosterona reduce los efectos de la nicotina, por lo tanto se debe consumir mas nicotina para alcanzar el mismo efecto. Esto incrementa latolerancia a la nicotina y lleva a un aumento de la dependencia. Los estudios en animales tambien han demostrado que el estrés puede causar directamente un efecto en la búsqueda y autoadministracion de nicotina luego de un periodo de abstinencia.
2. Monóxido de carbono: gas altamente toxico, desplaza el oxígeno de la hemoglobina y forma carboxihemoglobina. Lo normal es encontrar un nivel del 2%en el ambiente, pero en un fumador se pueden encontrar niveles de 8 a 14%.
3. Alquitrán: es de los más abundantes, contiene compuestos radiactivos e iones metálicos altamente cancerígenos.
4. Otros componentes: formaldehído, acido fórmico, fenoles, acroleínas, acetona, neftalina, terebenitina, amonia y formol.

ESTADÍSTICAS
Mundiales:
- en la última década ha causado mas de30 millones de muertes
- 99,000 jovenes se inician diariamente en el tabaquismo
- la mayor población de fumadores se ubica entre los 14 y 18 años
- para el 2030 será la primera causa de muerte evitable y ocurriran 10 millones de muertes anuales
- cada 10 segundos muere una persona a causa del tabaco
- en zonas urbanas 1 de cada 3 personas es fumador
- el50% de los fumadores mueren por causas relacionadas al tabaco.

En Guatemala:
- existen dos fabricantes de cigarrillos: TACASA Y TANASA. Representan el 2% de la fuerza laboral
- prevalencia de 21.5% entre personas de 15 a 74 años de edad.
- En la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos en 1987, se encontró una prevalencia del 34.4%
- Según la encuesta...
tracking img