Beneficios de la educacion musical en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Es importante involucrar la educación musical de una manera integral en la vida de cada estudiante, de una u otra forma siempre se ve beneficiado el intelecto del alumno, así como su razonamiento abstracto y hasta su desarrollo curricular se ve enriquecido (al tocar algún instrumento). Por eso se debe poner atención a los apuntes de Salgado (1999) que muestra como entre lasmúltiples experiencias se cuenta el aumento en los tests de inteligencia espacial luego de la escucha de la Sonata para dos pianos en re mayor (K. 448). Dentro de ese marco y buscando un mecanismo que explicara este efecto, los científicos sugirieron que:
Escuchar a Mozart organiza la actividad neuronal en la corteza cerebral, reforzando sobre todo los procesos creativos del hemisferioderecho, relacionados con el razonamiento espacio-temporal, con lo que su escucha mejora la memoria, la concentración y la capacidad de intuición. Aviva la atención sin excitar, lo que favorece a la vez una visión profunda y ecuánime […]. Todas sus construcciones traslucen una sensación de armonía y grandeza tejida sin esfuerzo, como sucede en la mejor arquitectura (pp. 60-61).

Fernández(2008) nos habla y además refuerza también esta teoría de cómo es que a través de la música se llega a estimular la inteligencia de los niños, y el simple hecho de practicar un instrumento no sólo ejerce efectos benéficos en la creatividad, imaginación, flexibilidad e inventiva, sino que también estimula la determinación, la perseverancia, el valor del trabajo en equipo y la responsabilidad. YHabermeyer (2004) asienta que cuando los niños muestran ese esfuerzo constante que se requiere para aprender un instrumento musical, descubren que la disciplina de esta tarea cotidiana afecta su manera de ver sus otras responsabilidades en la vida, como el esfuerzo que invierten en sus estudios escolares o el grado de dedicación que dan al desarrollo de otros talentos.
Incluso llega a ser tantola influencia musical en un pequeño que Fernández también mencionó como muchos niños han tenido que crecer en condiciones muy desfavorables, las cuales influyen directamente en su educación al desarrollar diversos trastornos emocionales (producto de pobres hábitos musicales). Existen antecedentes de la aplicación de terapias de tipo musical con menores y adolescentes que padecían desajustesemocionales y distintas perturbaciones escolares. Y todavía más escalofriante el uso sistemático de la música como arma de guerra durante el periodo de la posguerra de Estados Unidos en 1989 nos hace constatar los serios daños que esta puede ocasionar siendo mal utilizada, tal como lo dice Cusick (2006).
Bajo este contexto, y conociendo los aspectos humanos que nos rigen desde nuestros orígenes,tal como lo afirma Benenzon (2000), hay evidencias del uso musical en numerosos rituales místico-religiosos y curativos en diferentes culturas de todo el mundo; inclusive se han encontrado esas evidencias en muchos restos prehistóricos. Así, la música se ha usado de muy variadas formas para tratar diferentes manifestaciones patológicas, tales como depresión, euforia, ansiedad, estrés,somatizaciones, dolor y otras. Por ende, se sabe que es una herramienta útil para reducir el malestar físico y psicológico.
La Teoría del Ethos pone en relieve que existe una relación íntima entre los movimientos de la música y los movimientos físicos y psíquicos, lo que hace posible que la música ejerza un determinado influjo sobre el estado fisiológico y el estado de ánimo del ser humano. Así que sepuede deducir que los griegos aplicaron en forma sistemática la música como un medio curativo o preventivo que podía y debería ser dosificado, pues sus efectos sobre el estado físico y mental eran predecibles. Incluso algunos autores llegaron más lejos, como Platón (428-347 a. de C.), cuando afirmó que el empleo de la música debería ser legislado. Hay muchos ejemplos de este extensivo uso de la...
tracking img