Beneficios de litigar sin gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para introducirnos en el tema en el cual se basa el trabajo, debemos comenzar con una pequeña descripción sobre las costas del proceso, ya que justamente las erogaciones o gastos de las que se vera eximido el peticionario del beneficio son las comprendidas en el concepto de costas, para recién luego continuar el beneficio de litigar sin gastos.

Entonces de una manerasencilla decimos que las costas del proceso, son todo gasto o erogación patrimonial que deben realizar las partes, al entablar un conflicto litigioso, para la realización y concreción del mismo. Estos gastos son varios, y entre ellos se encuentran los de sellados, honorarios de abogados, peritos, procuradores, impuestos, y demás gastos que significan un accionar legal.

Debido a que en ciertassituaciones no se pueden solventar dichos gastos, el Código Procesal Civil, Comercial y Minería de la Provincia de San Juan, en sintonía con el Código Procesal Civil y Comercial de La Nación, nos da la posibilidad de solicitar El beneficio de litigar sin costos. Nuestro código procesal provincial lo trata en el Capítulo VI, del artículo 78 al artículo 86.

Doctrinaria y jurisprudencialmentese entiende que el beneficio de litigar sin gastos es uno de los institutos  tendientes a preservar  el principio de igualdad de las partes  en el proceso, en miras a evitar  que una de ellas no pueda dejarse de hacer actividades en defensa de sus derechos. Acciones que, por razones económicas, se vería privado de tener.

Conceptualmente el beneficio de litigar sin gastos es la franquiciaque se concede, a ciertos justiciables, de actuar sin la obligación de hacer frente, total o parcialmente, a las erogaciones incluidas en el concepto de costas, sea en forma definitiva o solamente provisional, en virtud de la carencia o insuficiencia de recursos. Según el especialista en Derecho Procesal Lino Palacio “se configura el beneficio de litigar sin gastos, cuando sea por disposicióndirecta de la ley o por concesión judicial otorgada tras la demostración de que, en un caso concreto, concurren ciertos requisitos que aquella establece, se dispensa a una o ambas partes, en forma total o parcial, definitiva o provisional, de la responsabilidad por el pago de los gastos que ocasiona la sustanciación del proceso”.

El fundamento de este instituto tiene origen en dos preceptosde neto corte constitucional. Por un lado, en el principio de igualdad de las partes en el proceso: con el se parte de la base de que estas ultimas se encuentran en una sustancial coincidencia de condiciones o circunstancias, comprendiendo entre ellas las de tipo económico.
Por otro lado, se basa en la necesidad de asegurar el efectivo cumplimiento de la garantía constitucional a la defensa enjuicio, contemplando así la posibilidad de ocurrir ante algún órgano judicial en procura de justicia. Resulta evidente que la posibilidad de acceder a la justicia se vería frustrada si la ley privase de amparo a quienes no se encuentran en condiciones económicas de requerir a los jueces una decisión acerca del derecho que entiende los protege, asegurando la prestación de justicia a los pobres y alos ricos sin distinción. Se interpreta que dicho beneficio tiene una verdadera función cautelar al salvar el obstáculo que significa la condición de inferioridad económica de su titular, al observar el principio de igualdad de las partes en el proceso.

Una vez que el beneficio es solicitado los Tribunales deberán tener considerar la situación económica de la parte que hace el pedido enfunción de las exigencias económicas del proceso entablado o a entablarse para evaluar si le es posible realizar los gastos requeridos en el proceso. Así lo determina el articulo 78 del C. C. C. y M.
Por otra parte no es una dadiva o una extrema generosidad por parte del estado, proviene de una base constitucional, que se asienta en el derecho a la jurisdicción, ya que la constitución no...
tracking img