beneficios de masaje

Páginas: 35 (8692 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EL MASAJE
El masaje es una técnica manual a base de presiones, amasamientos, rodamientos, golpeteos, vibraciones, sacudidas, etc., realizados a distintos ritmos y con distintas técnicas, dependiendo de la persona y del problema a tratar, con fines terapéuticos, buscando el alivio del dolor, cuando éste existe, y la prevención, cuando se está en buen estado.
Es un remedio terapéutico queacompaña al ser humano desde siempre. Es instintivo, ya que cuando nos golpeamos o nos duele una zona, nos ponemos la mano instintivamente para aliviarnos.
El 65% del peso de nuestro cuerpo lo forman músculos y huesos. Los músculos dan a nuestro cuerpo su forma, su flexibilidad, su fuerza y su resistencia. Tenemos 570 músculos en el cuerpo. Gracias a su maravillosa propiedad de alargarse y acortarse,nos movemos.
Desafortunadamente, las malas posturas, los movimientos repetitivos, la tensión del estrés y el trabajo hacen que nuestro sistema muscular se desequilibre y nos diga… ¡basta!
Si no hacemos nada para recuperar el equilibrio de nuestro sistema muscular aparecen las contracturas, la sobrecarga y los dolores.
EL masaje como técnica terapéutica nos ayuda a encontrar el equilibrio.La esencia del masaje es un tacto de amor que se ha estructurado como una técnica curativa
Aunque se desconocen exactamente el origen de la palabra “masaje”, se le atribuyen diferentes raíces: MASS (del árabe) Tocar con suavidad, frotar suavemente.
MASSER (del francés) Amasar, masar, dar masaje.
MASSIEN (del griego) Amasar, frotar.
MASSA (del latín) Pegarse a los dedos.
MASECH (delhebreo) Palpar, tantear.
MASSO (del ruso) Apretar con las manos.
Historia del masaje
La historia del masaje se remonta milenios atrás, en tiempos prehistóricos en que los humanos ya sentían el instinto de acariciar el cuerpo, cuando éste se hallaba aquejado de alguna dolencia.
El masaje en, sus múltiples formas, es una técnica que se ha usado desde siempre para relajar, tonificar y llevar elequilibrio a nuestros músculos. Todas las culturas antiguas, desde oriente a occidente, han practicado alguna forma de masaje. En China, el Libro Blanco de Kong Fou, 2.500 (años A.C.) se considera el primer tratado de Masaje. Recoge el pensamiento Taoista, apuntando la conveniencia de realizar masajes y ejercicios respiratorios con fines terapéuticos. También se escribió el Nei Ching (canon demedicina interna del Emperador Huang Ti) alrededor de 500 años A.C. donde se recomienda la práctica del masaje, acupuntura, moxibustión y prácticas herbolarias.
En la India tenemos los libros Vedas (180 años A.C.), donde indicaban la práctica de ejercicio, dietas, baños y la aplicación de masaje como obligaciones cotidianas del hombre.
En Occidente, en el siglo V y IV antes de Cristo, el período demáximo esplendor fue el griego. Los griegos han sido los primeros en dejar constancia escrita de la práctica del masaje. Se utilizaba sobre todo para las personas que hacían gimnasia. De hecho, fueron los creadores de los primeros Juegos Olímpicos, y gracias a ellos la práctica del masaje es hoy habitual entre los deportistas.
Hipócrates (460-380 A.C.) habla de fricciones sobre la piel, músculos yvísceras para tratar el dolor corporal y facilitar ciertas acciones fisiológicas.
Los romanos recibieron la influencia de los griegos, adoptando sus médicos, filósofos, su arte y gran parte de sus costumbres. Para los romanos, el masaje era un acto paralelo al baño.
Galeno (129-199) nació en Grecia pero ejerció la medicina en Roma. Llegó a ser médico del emperador Marco Aurelio. Utilizaba elmasaje para relajar y tratar la musculatura de los gladiadores. Su obra escrita "Gimnástica", trata de maniobras, técnicas de masaje y ejercicios para fines curativos.
Avicena (910-1037), médico árabe que sigue los pasos de Galeno, describió los beneficios y cualidades del masaje.
Durante el período medieval, Europa se ve sumergida en un estancamiento científico y cultural con la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios del masaje
  • Beneficios de un masaje con piedras calientes
  • beneficios del masaje shantala
  • Procesos que se benefician del masaje con ventosas
  • Beneficios del Masaje Terapeutico
  • Beneficios de un masaje relajante
  • Masajes. Aceites Vehiculares. Usos Y Beneficios
  • Masajes Y Beneficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS