Beneficios del trabador chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios sociales del trabajador CHILE

INTRODUCCIÓN.

En el momento en que una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada, estamos frente a un Contrato de Trabajo.La característica principal de esta relación contractual es el pago de una remuneración o sueldo del empleador a la persona que presta sus servicios, es decir el empleado.

No es necesario profundizar en las múltiples circunstancias que hacen que algunas remuneraciones de algunos trabajadores no alcancen para todos los gastos del mes o no permitan llevar una vida digna. Ya sean laslimitaciones legales estatales o las condiciones del propio contrato de trabajo, existen algunos beneficios sociales que le permiten al trabajador adquirir pagos o sueldos extras en su liquidación, que le ayudan al empleado a sobrellevar los gastos del mes.

Precisamente, este trabajo pretende analizar la naturaleza de los beneficios sociales del trabajador, detallándolos brevemente yconcentrándose en los más importantes o más frecuentes. Para ello, en primer lugar, hará una revisión muy breve sobre la esencia del sistema laboral chileno y en que está fundado, para poder diferenciarlo de otros sistemas en donde el Estado es más intervencionista. Luego, se definirá como concepto lo que se entiende como beneficios sociales, para seguir con un detalle de algunos beneficios sociales máscomunes en la legislación chilena vigente. Por último, se realizarán breves conclusiones sobre el tema, con la finalidad de extrapolar el tema a una discusión mucho más amplia y que no se quede simplemente en la descripción sin importancia.

BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR.

1. Antecedentes.

Antes de entrar de lleno a lo que entenderemos como beneficios sociales del trabajador segúnla normativa vigente en Chile, es importante crear un marco de conceptos y antecedentes que nos permitirán dilucidar y hacer más fácil la comprensión de lo que son los beneficios sociales del trabajador.

En primer lugar, los beneficios sociales del trabajador están insertos en el derecho laboral: “El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama delDerecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena (…) El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajodependiente y de relaciones laborales.”[1] En definitiva, los beneficios sociales del trabajador, están relacionados directamente con aquellas normas que permiten reglar las condiciones sociales del empleado.

Para el caso específico de Chile, el modelo normativo que rige las relaciones entre trabajadores y empleadores es complejo, por cuanto se basa en el Plan Laboral implementado duranteel régimen militar (1973-1990), que impone una serie de restricciones a los derechos laborales de los trabajadores, en especial los de índole colectiva. Esta esencia en las relaciones empleado-empleador, se vuelve relevante si es que queremos comprender la línea que adquieren los beneficios sociales del trabajo. Si no entendemos en que se fundan estos beneficios, nos limitaríamos solo a describirlos procesos y no a comprenderlos.

Para ello, hay que definir el modelo laboral que domina en el país y que se diferencia de otros modelos más intervencionistas (como es el caso de los países nórdicos: Suecia o Finlandia) tal y como lo define el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (2010): “Algunos modelos privilegian la intervención del Estado mediante la...
tracking img