Beneficios para discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios

para

discapacitados

[pic]

Integrantes: Yaneth Rioseco
Abigail Gonzalez
Sandra Ormazábal

INTRODUCCION

En este trabajo daremos a conocer la definición de discapacidad, los tipos de discapacidad que existen, los beneficios que se les otorga a las personas con algún tipo dediscapacidad, ya sea, física o metal. También mostraremos que ha hecho el gobierno chileno para ayudar a las personas y mejorar su condición de vida, cual es el procedimiento a seguir para conseguir los beneficios.

Es muy importante que los discapacitados tengan una mejor integración en la sociedad actual, tengan oportunidades de trabajo, de educación, de salud, etc. Para esto mostraremos acontinuación como pueden optar a los beneficios que se les otorga.

Discapacidad
Es un término genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).Personas con discapacidad: Persona o gente (grupo de individuos) con una deficiencia o condición de salud que se enfrenta a una situación de discapacidad o es percibida como discapacitada.
Discapacidad Sensorial de tipo Visual: Personas con disminución en la capacidad visual que considera, entre otras, las siguientes enfermedades: Glaucoma, Cataratas, Astigmatismo, Distrofia y Leucoma Corneal,Retinopatías, Retinosis Pigmentosa, Ceguera.
Discapacidad Sensorial de tipo Auditiva: Alteración de la Audición, Sordera Congénita, Presbiacusia, Síndrome de Ulsher, Hipoacusia.
Discapacidad Física: Personas con perdida en la capacidad física. Las principales enfermedades asociadas son: Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis,Displasia, Distrofia Muscular, Espina Bífida, entre otras.
Discapacidad Mental: Personas con dificultades en el plano intelectual. Algunas enfermedades asociadas son: Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi, Autismo, Síndrome de X Frágil, Fenilcetonuria, Alzheimer, entre otros.
Discapacidad Psíquica: Personas con trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente. Algunasenfermedades asociadas son: Psicosis Orgánica, Paranoia, Esquizofrenia, Depresión Bipolar, entre otras.
Discapacidad Leve: Personas que presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria sin embargo la persona es muy independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno.
Discapacidad Moderada: Personas que presentan una disminución oimposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras del entorno.
Discapacidad Severa: Personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana, requerimiento del apoyo o cuidados de unatercera persona y no logra superar las barreras del entorno
En chile existe una ley que protege a las personas con algún tipo de discapacidad. Esta ley es la 19.284.
Para acceder a los beneficios de la Ley 19.284 es requisito fundamental estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Los beneficios a los cuales se puede acceder son los siguientes:
• Ciertas facilidades para adquirir yhabilitar viviendas y para la asignación de soluciones habitacionales, mediante el sistema de subsidios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siempre y cuando estén destinadas para ser habitual y permanentemente habitadas por una o más personas con discapacidad, su familia o representante, o con quienes ellas vivan.
• Financiamiento, total o parcial, de ayudas técnicas, para personas...
tracking img