Deportes para discapacitados fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deportes
Para DISCAPACITADOS
FISICOS



CARRERAS EN SILLAS DE RUEDAS

Características

Primeras practicadas en el Hospital de “Store Mandeville”, cuna del deporte para minusválidos Avance impresionante gracias a los nuevos diseños de 3 ruedas, Único deporte que participa en los Juegos Olímpicos “convencionales”, según acuerdo con la I.A.A.F, los 800 m. l. femeninos y los 1500 m. l.masculinos, a modo de exhibición dentro del programa de atletismo.

Reglamento

La silla podrá ser de 3 ruedas, las traseras de un máximo de 700 mm, y la delantera de un máximo de 500 mm. No se pueden manejar o utilizar manivelas ni palancas para realizar la impulsión. Ninguna parte del cuerpo puede tener contacto con el suelo. Se puede utilizar únicamente un aro por rueda, siendo éste deldiámetro que el atleta quiera. No se permite utilizar ningún tipo de dispositivo que sirva para eliminar el rozamiento con el aire. La longitud máxima permitida es de 1,20 mts, incluidos los neumáticos. En pruebas que se celebren en calle libre o ruta, es obligatorio el uso de casco protector.


SALTOS LONGITUD

Afectados en miembros superiores: Todo lo dicho en carreras de pié puede aplicarse aesta disciplina. La técnica recomendable es la de extensión, si la amputación es en el tercio superior del brazo, o bilateral. En amputación de la mano, se puede aplicar la técnica que mejor se adapte al atleta, igual que para un atleta sin discapacidad. Afectados en miembros inferiores: Amputación en un solo miembro (clase A4 y A2). A4, la utilización de la prótesis Flex-Foot, iguala susposibilidades técnicas a las del atleta sin discapacidad. A2, emplean prótesis no permitiéndose ir dando saltos “a pata coja” sobre su pierna intacta. La batida enérgica y rápida y la técnica será similar a la extensión, con adelantamiento claro de la cadera. Surgen problemas en la caída, por dificultad que supone flexionar la rodilla de la prótesis.

TRIPLE SALTO

Practicada por afectados de miembrossuperiores Ven limitados sus posibilidades por la falta de “braceo” Desequilibrios compensados, de forma natural, por una especial potencia en sus piernas. NOTA: Muchos errores técnicos en atletas sin discapacidad pueden ser eliminados aplicando ejercicios en los que se simule una minusvalía





SALTOS ALTURA

Afectados en miembros superiores: La técnica no varía respecto al atleta sindiscapacidad, excepto en la batida, al no poder ayudarse con el característico movimiento de brazos. Afectados en miembros inferiores: Amputación en un solo miembro (clase A4 y A2). Clase A4 debe mantener la técnica utilizada de manera convencional, batiendo con la pierna intacta. Clase A2, la técnica es específica para el salto de altura y sirve como modelo al llamado “salto del futuro” en el Atletismonormalizado.
Tras una carrera entre 5 y 9 saltos (según atleta), se llega a los 2 últimos pasos, siendo el penúltimo más largo y el último más corto que los demás. La batida será rápida y enérgica, iniciándose la “zambullida”.

Las alturas que se alcanzan con esta técnica son excepcionales, siendo Arnie Bold, atleta canadiense, el recordman mundial, con un salto de 2 mts. 6 cm. 5. REGLAMENTO: enlas tres especialidades es idéntico al emitido por la I.A.A.F.

LANZAMIENTOS

La única especialidad en la que no se compite es en el martillo. En el resto existen dos formas: de pie o sentados, según se tenga o no, posibilidad de mantener el equilibrio tras el lanzamiento. Los pesos de los artefactos varían según la clase funcional, teniendo en cuenta la posibilidad de manejar lo de formaadecuada según la minusvalía.

NATACION

Los nadadores discapacitados saltan a la piscina sin ningún tipo de ayuda técnica (en el caso de los amputados no está permitido nadar con prótesis) y siguiendo las mismas reglas que en la natación olímpica. Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, sin tener que lanzarse desde el poyete de salida, o...
tracking img