Benito Juárez

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Laura P. Viñals
Maestra: Elizabeth

Actividad Individual: ¿Quién era Benito Juárez?, Segundo Parcial

Benito Juárez
Introducción
Siempre habrá cosas y datos interesantes de nuestros supuestos héroes mexicanos, que no lograremos ver con detenimiento o simplemente no las sabremos porque son hechos que se prefieren no dar a conocer para que la gente siga teniendo la misma idea con la que seeducaron: de que son unos verdaderos héroes. Es por eso que en este ensayo, se intentarán explicar algunos de los 5 mitos que se han creado de uno de los personajes más importantes para la historia de México: Benito Juárez.
Desarrollo
Juárez es mejor conocido como el indio zapoteco que milagrosamente llego a ser Presidente de la República. Fue una persona que de entre sus grandes hazañas quemejoraron a México, está la creación de un país regido por leyes además de enfrentar invasiones extranjeras. Sin embargo, Benito Pablo Juárez García, al parecer, no se sentía orgulloso de su origen indígena. Aunque no hay una frase exacta que afirme esto, existen datos que muestran cierto pensamiento: “No volvió nunca la cara atrás, a su infancia miserable” (Benítez 16)
Cabe decir que siempreponía por delante sus ideas para la República sobre la igualdad y justicia de todos, para todo el país, siempre recibiendo muy buenos apoyos por parte del pueblo quienes en verdad querían un nuevo orden, pero: “Desde el momento mismo en que asumió la presidencia de la República, don Benito hizo con la máxima ley su muy absoluta voluntad (…) Los conservadores (…) deseaban volver a instaurar la legalidaden la nación, legalidad rota por Juárez…” (CATÓN 147) De alguna manera mi idea de que era un verdadero y puro héroe ya no es del todo apoyada, porque además de tener represión contra algunos, también hizo que sus intenciones de hacer campos de concentración para eclesiásticos y conservadores se realizaran. Los eclesiásticos son todos los referentes a la iglesia y como Juárez era liberal y losliberales desde un principio se fueron contra el clero, entonces no cabe duda de que en realidad hiciera tales campos; “Los habitantes de la ciudad se habían quedado sin el sonido de las campanas (…) Casi todos los conventos se derribaron…” (Benítez 147)
Lo peor fue que, el dinero para hacer los campos, se lo pidió a EE.UU además de firmar el Tratado de Mc Lane-Ocampo, en el cuál EE.UU reconocía aBenito como presidente, pero que además se violaría la integridad del país: “Juárez manifestó en todo momento que con el acuerdo se permitiría el paso (…) de tropas norteamericanas (…) de transitar con plena libertad (…) a cambio de ayuda económica, pero sin ceder un ápice la soberanía de México.” (Benítez 131) Lo cual no me parece para nada verdadero porque puede ser que la soberanía no sellegara a perder por –completo- pero en realidad ¡Sí se estaría violando la integridad! De cualquier manera, una cosa llevaría a la otra.
Otro mito del que se habla es que Juárez quería imponer el idioma inglés como oficial en el país; este mito se ha confirmado como verdadero, tanto así que se llegó a pensar: “…que el único modo de hacer que los mexicanos volvieran al camino del orden, de la paz ydel respeto (…) era impedir que México siguiera siendo adicto a Estados Unidos.” (CATÓN 187)
Porque en realidad, Juárez se las buscaba siempre que podía, con su país vecino (ya sea para su reconocimiento, ayuda económica, defensa, dinero y ¡ahora el idioma!)
Y finalmente ¿es cierto que Benito Juárez fue el primer presidente perteneciente a las logias masónicas? Sí, al parecer Juárez era unfrancmasón, que era una asociación secreta que se juntaba en logias o asambleas que tenían su propio culto, en pocas palabras no se podía ser -católico ni masón- porque se contradecían. Pero ésta era una logia de Norteamérica, es decir, que buscaba destacar a EE.UU sobre el mundo; había: “…un intenso rumor que circulaba en Roma: Maximiliano era masón, y eso explicaba el hecho de que se hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS