Benito Juárez

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
30 puntos importantes de la vida de Benito Juárez.
1. El nombre completo de Benito Juárez era Benito Pablo Juárez García.

2. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de Marzo de 1806, en una familia muy humilde de agricultores.

3. Quedó huérfano a los tres años y a los 12 años se fugó de su pueblo natal para buscar educación y oportunidades de progreso en la ciudad de Oaxaca.4. Estudió en el Seminario con la idea de recibir una buena educación. Al ser un estudiante modelo, dejó la formación Eclesiástica para ingresar a la escuela de Derecho de Oaxaca.

5. En 1830 con 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

6. Se desempeñó como rector de su Instituto en 1831, en el cual siempre profeso y defendióante todo las ideas liberales.

7. El 25 de agosto de 1832 el Gobernador de Oaxaca José López de Ortigoza emite un decreto comunicando los nombramientos para la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca, siendo Benito Juárez nombrado Ministro Suplente.

8. El 11 de febrero de 1833 Juárez es nombrado formalmente Diputado Electo de la Honorable Legislatura del Estado de Oaxaca, es decir,Diputado local.

9. Se desempeñó en muchos y diversos cargos, la mayoría de ellos formando parte de las cortes de Justicia de Oaxaca y de la nación.

10. Juárez se casó con Margarita Maza, la hija adoptiva de su primer patrón, cuando esta tenía 17 años y el 37 juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres. Sin embargo se dice que tuvo otros dos hijos a los que nunca reconoció.11. En 1847 se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano con el nombre de Guillermo Tell. Unirse a esta institución filosófica es una de las cosas que más se han criticado sobre la figura de Benito Juárez, sin embargo hay quienes le encuentran explicaciones lógicas. “Nacer como indio, vivir como liberal y morir como masón serian en resumen las tres diversas purezas del hombreconvertido en símbolo de una generación” así lo explicó el escritor e historiador mexicano Alfonso Sánchez Arteche.

12. Entre 1855 y 1860 expidió las Leyes de Reforma, donde se logró separar a la Iglesia Católica del Estado, aun cuando fungía como presidente “errante” de México.

13. Juárez tuvo sus acuerdos y desacuerdos. Fue un liberal de corazón que reaccionó contra Antonio López de SantaAnna cuando Estados Unidos invadió México.

14. Se reveló contra el Presidente Comonfort, quien fue desconocido del cargo y Juárez ocupó una presidencia “errante” que inició en 1858.

15. Aunque después, al mantenerse varios periodos en el poder de 1858- 1872, muchos amigos y políticos se distanciaron de Juárez, pues estos se negaban a la reelección. El principal fue Porfirio Díaz quienpromulgo el Plan de la Noria en 1871, donde desconocía a Juárez como Presidente, lo acusaba de fraude electoral y llamaba a levantarse en su contra.

16. Fue iniciador de la guerra de Reforma que transcurrió de 1857 a 1861 y enfrento a Liberales contra Conservadores. En 1862 lucho contra la intervención francesa, año que se recuerda la batalla de puebla. Los franceses ocuparon la Ciudad deMéxico y los Conservadores instauraron un régimen monárquico en México, que coronaba como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

17. Juárez sostuvo su gobierno errante y apoyado por los liberales y Estados Unidos, recupero el país y mando a fusilar a Maximiliano junto a sus dos leales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

18. Juárez corrió con suerte en la Guerra de Reforma. En 1859pudo manchar su carrera política al autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, por el cual México cedía a Estados Unidos el paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec a cambio del reconocimiento de su gobierno. Estados Unidos cumplió su parte pero el congreso Norteamericano no ratificó el tratado y nunca entro en vigor.

19. De 1857 a 1867 Juárez enarbolo la Constitución de 1857 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS