Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUAREZ
Nacido en Guelatao (Oaxaca), nació el 21 de marzo de 1806 vivió con su hermana Josefa el solo hablaba la lengua zapoteca.
Desde su niñez trabajo en el campo como cuidador de ovejas.Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesióndefendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal. Como gobernador de su estado natal (1847) procuró el equilibrioeconómico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.
Al volversanta Ana al poder muchos liberales entre ellos Juárez fueron desterrados. Al caer santa Ana y llegar Álvarez nombro a Juárez ministro a la justicia.
Benito Juárez promulgo en su estado de Oaxaca la leyde la constitución de 1857.y fue elegido presidente de la suprema corte de la justicia.
En 1858 Benito Juárez asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de la ley y libero las leyes dereforma Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia.
Debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejarla ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado. Por su defensade las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas" Al triunfo de la República, Benito Juárez, dijo en un célebrediscurso: "Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para...
tracking img