Benito12347

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015


COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 009


MATERIA: RECORIDOS EN ZONAS ARQUEOLOGICAS Y EN MUSEOS
AUC. CRZA-02
MAESTRO: BENITO ESCOBEDO
INTEGRANTES:
1.-OLIVER DANIEL RUIZ HIPÓLITO
2.- JULIO ALBERTO GALLARDO ALTAMIRANO
3.- JOSUE FRANCISCO LORIA CHAN
4.-MARIA DE JESUS JOAQUIN JACOBO
5.-ALBA DEL ROCIO ESTRELLA PECH
6.-LAIDI RAQUEL YAM SANSORESGRUPO: 612


COMALCALCO
Una zona arqueológica, que empezó como una civilización de pescadores paulatinamente fue creciendo por la basta comida que tenían dando tiempo a mas integrantes de la civilización a hacer otras actividades como el comercio o trueques de sus cultivos ya que ellos tenían en su
Significado

El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”, segúnfuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa “Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos en el sitio.

Importancia Cultural de comalcalco
Es tal vez el sitio más occidental del Área Maya. Fue de gran importancia durante el periodo Clásico, como parte de las rutas comerciales en el sur de Mesoamérica. Estainterpretación se fundamenta en el hallazgo de elementos foráneos en el sitio, como yugos y hachas de Veracruz, materiales líticos de Veracruz, Hidalgo y Guatemala e iconografía del altiplano central. El núcleo del sitio está integrado por la Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Oeste. En estos existen diferentes tipos de edificios, plazas y patios, que evidencian una adecuadaplanificación. En la periferia se han localizado alrededor de 500 montículos plataformas de tierra de poca altura, sobre las cuales desplantaban viviendas asociadas a campos de cultivo y múltiples canales de agua. El auge del sitio tuvo lugar entre el 200 a. C. y el 950 d. C., información derivada de materiales cerámicos y datos epigráficos. Resalta en su arquitectura tres sistemas constructivos, el primeroy más antiguo de tierra compactada con revestimiento de estuco, el segundo con cuerpos de tierra compactada recubiertos de ladrillo y el último de mampostería de ladrillo, todos los cuales pertenecen al periodo Clásico Tardío. Se distingue por haber sido un importante sitio productor de vasijas de pastas finas y figurillas, que se intercambiaron a larga distancia. Tuvo un glifo emblema propio. 
Acceso
Se llega a la zona arqueológica por la Carretera Federal No. 187. A 2 km de la Ciudad de Comalcalco, siguiendo la carretera que conduce a Paraíso. La entrada se localiza a 900 metros de la carretera federal, por una calle lateral pavimentada. Para llegar al sitio en transporte público, es posible abordar taxis que los trasladan hasta el sitio, éstos parten del centro de la  Ciudad deComalcalco. (INAH, 2015 )
 
Servicios disponibles en la zona
Sanitarios, módulo de servicios, no hay visitas guiadas.
 
Horario
Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas
http://www.inah.gob.mx/component/content/article/44-lista-de-zonas-arqueologicas/5647-zona-arqueologica-comalcalco

MALPASITO
Este asentamiento funcionó como punto de cohesión de otras poblaciones menores ubicadas en el valle de LasFlores, favorecidas por la abundancia de recursos naturales y por ventajosas condiciones para la explotación agrícola. Es posible que, a su vez, Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia, entre ellos San Antonio y San Isidro, ubicados en el noroeste del estado vecino de Chiapas, con los que comparte algunos rasgos de la cultura zoque en cuanto a cerámica y arquitectura.
En la partemonumental se encuentran 53 estructuras rectangulares distribuidas en torno a patios y plazas. El área cívico religiosa se localiza en las terrazas superiores, cuya disposición delimita diversos patios y la Plaza Principal. Aquí se encuentran el área del Juego de Pelota y el Patio Sur. .
El Patio Sur es el espacio cívico-religioso más importante de Malpasito. Éste funcionaba como el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS