MALPASITO

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
MALPASITO
Este asentamiento funcionó como punto de cohesión de otras poblaciones menores ubicadas en el valle de Las Flores, favorecidas por la abundancia de recursos naturales y por ventajosascondiciones para la explotación agrícola. Es posible que, a su vez, Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia, entre ellos San Antonio y San Isidro, ubicados en el noroeste del estadovecino de Chiapas, con los que comparte algunos rasgos de la cultura zoque en cuanto a cerámica y arquitectura.
En la parte monumental se encuentran 53 estructuras rectangulares distribuidas en torno apatios y plazas. El área cívico religiosa se localiza en las terrazas superiores, cuya disposición delimita diversos patios y la Plaza Principal. Aquí se encuentran el área del Juego de Pelota y elPatio Sur. .
El Patio Sur es el espacio cívico-religioso más importante de Malpasito. Éste funcionaba como el punto de encuentro entre el grupo gobernante y la población, a través de ceremonias quemantenían la unidad de sus habitantes. Entre las seis estructuras rectangulares que delimitan el patio, destacan la estructuras 10 y 13, tanto por sus dimensiones y ubicación sobre los peraltes de lasterrazas, como por la existencia de un eje de escalinatas que desde la Plaza Principal permiten el acceso a todo el conjunto arquitectónico. En la cima de la Estructura 13 fueron localizadas cinco cajas demampostería con tapas de roca arenisca sepultadas debajo del piso. Aunque similares a las encontradas en el juego de pelota, éstas tienen mejor acabado. En el interior se localizaron vasijas quefueron depositadas en uno de los extremos de las cajas, directamente sobre el piso de tierra o de rocas areniscas como en la Estructura 3 y tapadas con lajas.



El juego de pelota se compone de cuatroestructuras rectangulares y una escalinata de acceso, que delimitan una cancha a desnivel en forma de "T", con un extremo abierto y otro cerrado, cerca de marcadores y banquetas. Tiene un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS