Benjamin barber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benjamin Barber distingue entre democracia fuerte, democracia unitaria y diversos tipos de democracia débil. Encuentra 3 variantes dentro de la Democracia representativa: La democracia de autorización, la democracia jurídica y la democracia pluralista. Y por otro lado distingue dos formas de democracia más directa, la democracia unitaria, la cual considera que va tener características comunes conla democracia débil y por otro lado la democracia fuerte la cual va ser la que defienda. Estas 5 formas constituyen para Barber tipos ideales en 2 sentidos importantes, por un lado se distinguen por rasgos abstractos e ideales ya que ningún régimen efectivo se corresponde con estos tipos y por otro lado estas formas se presentan por separado pero la mayoría de los regímenes reales son compuestosy combinan rasgos de cada uno de los tipos.
Como vemos el concepto “Democracia” es un concepto amplio e indefinido, Barber con su clasificación va a plantear el dilema del triunfo del yo, del individualismo sobre el nosotros, la colectividad o bien la victoria de la colectividad sobre el individualismo, defendiendo esta última perspectiva a través de la democracia fuerte.
Barber va a criticarlos 3 modelos que forman la democracia débil, también conocida como democracia representativa, para él los tres modelos están relacionados con disposiciones realista, anarquista y minimalista de la democracia liberal. La democracia de autorización está relacionada según él con el realismo por centrarse en el poder y el orden, la democracia jurídica está relacionada con el minimalismo y anarquismopor su énfasis sobre los derechos y su preocupación por los límites del gobierno y la democracia pluralista también comparte rasgos del minimalismo en tanto a la teoría de la negociación y el intercambio que presupone libertad y tolerancia. Según Barber las debilidades de cada uno de estos tres modelos contribuyen a la debilidad de la democracia liberal, para él estos tres modelos comparten dosdebilidades comunes; por un lado la representación donde el votante sólo es libre el día que deposita su papeleta y por otro lado la reintroducción en una política supuestamente autónoma de bases independientes subrepticias. Éstas son en la D. de autorización la nobleza que obliga a través de la sabiduría de una élite de autoridad, en la D. jurídica el derecho natural y en el D. pluralista sería lamano invisible, el libre mercado, la autonomía absoluta del individuo como premisa irrefutable del mercado pluralista y de relación contractual. Este autor opina que la democracia débil no es muy democrática, ni siquiera convincentemente política, para él la política ha pasado a ser aquello que los políticos hacen; lo que hacen los ciudadanos, cuando hacen algo es votar a los partidos.
En estesentido comparto ampliamente la crítica del autor hacia las democracias representativas ya que en la actualidad vivimos una realidad construida al margen de gran parte de los sujetos que formamos parte de ella. Se puede decir que nos hemos convertido en marionetas de nuestros políticos los cuales piensan y actúan por nosotros, siendo nosotros únicamente observadores pasivos de la realidad que nosquieren vender. Esta pasividad que nos caracteriza también es producto de nuestro sistema, de nuestros políticos. Los defensores de la democracia representativa temen que interactuemos que seamos un nosotros no un yo, ya que es mucho más fácil controlarnos y anularnos teniéndonos aislados, desinformados y sin posibilidad de reivindicar. Los políticos han logrado la desactivación de la política, quetriunfe el desanimo y la resignación en nuestra sociedad lo cual se refleja por ejemplo en los bajos niveles de participación en las elecciones, todo esto lleva a que hayamos ido reduciendo nuestra libertad política al juego de partidos y de las instituciones elaboradas por ellos. La democracia blanda como dice Barber no acepta idea contraria a las máximas del sistema.
Esto podría ser rebatido...
tracking img