Benjamin franklin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJAMIN FRANKLIN
BIOGRAFÍA
-Nace en Boston el 17 de enero del 1706 y fallece en Filadelfia el 17 de abril de 1790
-Fue político, científico e inventor estadounidense
-Considerado uno de los padres Fundadores de los Estados Unidos.
-Hijo de Josiah Franklin (1656-1744) y de su segunda esposa Abiah Folger; decimoquinto hijo de un total de diecisiete hermanos.
-Estudios básicos, hasta los diezaños en la South Grammar School.
- En inicio trabajo con su padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad.
-A los 12 años comienza a trabajar como impresor en la imprenta de su hermano, James Franklin, (antes de eso trabajo de marinero, carpintero, albañil, tornero, entre otros.), su hermano le indica escribir sus únicas dos poesías, “La tragedia del faro” y “Canto de un marino”inspirado en el famoso pirata Edward Teach, mejor conocido como “Barba Negra”. Abandonó la poesía por críticas de su padre.
-A los 15 años, su hermano fundó el New England Courant, considerado el primer periódico realmente independiente de las colonias Británicas; en el escribe sus primeras obras, con el pseudónimo de Silence Dogood (entrometido silencioso), escribe sus primeros artículosperiodísticos, de tono crítico con las autoridades de la época.
-En 1724 viajó a Inglaterra para completar y acabar su formación como impresor en la imprenta de Palmer. Publica “Disertación sobre la libertar” y “la necesidad, sobre el placer y el dolor”.
-En 1726 regresa a Filadelfía y en 1727, co-fundó el club intelectual “Junto”, y el año siguiente estableció con su socio Meredith su primera imprentapropia.
-En septiembre de 1729 compró el periódico “La Gaceta de Pensilvania”, que publicó hasta 1748.
-Contrae matrimonio en 1730, con Deborah Read, con quien tiene tres hijos, William (1731), Francis (1733) y Sarah (1743).
-Publicó el “Almanaque del pobre Richard” (1733-1757).
-En 1727, fue el encargado de la emisión del papel moneda en las colonias británicas de América.
- Su temperamentoactivo y polifacético lo impulsó en 1731 participa en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, en 1736 fundó la Union Fire Company, el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia, también participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y el primer hospital de la ciudad, así como la Sociedad Filosófica Americana.
-En 1763 se dedica a realizar viajes a Nueva Jersey,Nueva York y Nueva Inglaterra para estudiar y mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos.
-Paso casi todo su último año de vida encamado, enfermo de pleuritis. Sin embargo, no cesó en sus actividades políticas durante ese periodo.
-Murió a los 84 años por agravamiento de su enfermedad en 1790.
-Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europade su tiempo.
-Existe mucha información sobre la vida y puntos de vista, ya que a los 40 años comenzó a escribir su autobiografía (supuestamente para su hijo). Misma que se publica a título póstumo con el título de “La vida privada de Benjamin Franklin”. La 1° edición vio la luz en París en marzo de 1791 (Memoires De La Vie Privée), menos de un año después de su muerte, y en 1793 estabadisponible la traducción al inglés (The Private Life of the Late Benjamin Franklin).
OBRA CIENTÍFICA
-Fue un prolífico científico e inventor.
-Su afición por los temas científicos da comienzo a mediados del siglo XVIII, y coincidió con el comienzo de su actividad política.
-Claramente influenciado por científicos coetáneos como Isaac Newton, o Joseph Addison; especialmente sus obras “Ensayo sobre elentendimiento de Lockey El espectador”.
-Benjamin Franklin fue el principal seguidor de los postulados de Isaac Newton en América. Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica.
-En 1743 fundó la primera sociedad científica norteamericana, la American Philosophic Society.
-Estaba...
tracking img