Benveniste y la teoría de la enunciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benveniste y la teoría de la enunciación
El enunciativismo y la teoría enunciativa de Emile Benveniste
Benveniste, junto con Andre Martinet coinciden en colaborar en el Circulo Lingüístico de Praga y en plantear enfoques estructurales para el estudio del lenguaje, que tienen en cuenta tanto la dimensión histórica de las lenguas, como el lugar central de la comunicación a la hora de analizarlos fenómenos lingüísticos.
1. Dos planos de la lengua, dos lingüísticas distintas
Benveniste presenta la “teoría de la enunciación”. Parte de una crítica a Saussure: la oposición saussureana entre lengua y habla debe ser sustituida por una nueva diferenciación. Se trata de la distinción entre el sistema de la lengua, como universo cerrado y la enunciación.
Hay que trazar a través de lalengua entera una línea que separe dos especies y dos dominios del sentido y de la forma, por mucho que sean los mismos elementos los que residen de una parte y de otra, dotados sin embargo de diferente estatuto. La lengua tiene dos maneras de ser lengua en el sentido y la forma. Acabamos de definir la lengua como semiótica; hay que justificar la segunda, que llamamos la lengua como semántica.Benveniste diferencia dos criterios de validez, uno para lo semiótico y otro para lo semántico, que corresponden a dos facultades mentales diferentes: lo semiótico activa la facultad de reconocimiento, definida como la capacidad de captar la identidad y la diferencia por comparación con elementos ya conocidos; lo semántico, la facultad de comprensión, en tanto que habilidad para asignarles sentidos aenunciados que, por su carácter histórico, son siempre únicos, nuevos e inéditos.
Desde otro punto de vista Benveniste distingue, como si se tratara de dos mundos diferentes las condiciones de empleo de las formas, que son las reglas que gobiernan el uso de los signos lingüísticos. Benveniste proyecta que la enunciación puede estudiarse al menos desde tres puntos de vista distintos. (1) el nivelfonético, es decir, el de la producción fonético-articulatoria de los enunciados, dado que este aspecto material de la enunciación es también de índole concreta e histórica, ya que caga acto articulatorio es nuevo cada vez que se produce y es irrepetible. (2) el nivel del que se llama la significancia, esto es, el de las conexiones entre los sentidos y las palabras que los vehiculizan. Es lasemantizacion de la lengua lo que ocupa el centro de este aspecto de la enunciación, y conduce a la teoría del signo y al análisis de la significancia. (3) e nivel de las categorías formales que surgen de la enunciación y, que a la vezla conforman, el plano de la denominara el “aparato formal de la enunciación)
2. Las operaciones y los tipos de unidades de la semiótica y e la semántica. Definición deenunciación.
Benveniste vincula con el plano semiótico, como su “operación” constitutiva, las relaciones paradigmáticas y, como su unidad de análisis, el signo lingüístico. El componente semiótico se realiza en el nivel de las redes de asociaciones en las que entran los signos lingüísticos en sus relaciones reciprocas. En el plano semántico, lo sintagmático y la palabra, respectivamente: elsentido semántico, se realiza en el sintagma y por el, en la medida en que es preciso prestar atención a cada combinación especifica y concreta para interpretar los sentidos que ellas ponen en juego. La palabra es entonces para Benveniste la unidad mínima del mensaje y la unidad necesaria de codificación del pensamiento. El sentido de la frase es en efecto la idea que expresa, este sentido es realizadoformalmente en la lengua por la elección, la disposición de palabras, por la organización sintáctica, etc. Todo esta dominado por la condición del sintagma, por el nexo entre los elementos del enunciado destinado a transmitir un sentido dado.
Benveniste comienza por definir la enunciación: la caracteriza en terminos de acto, de proceso y la diferencia del texto o de los enunciados concretos....
tracking img