Sistema masa resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MASA-RESORTE.
LEY DE HOOKE
Física experimental I
Septiembre 2011

Facultad de ingeniería. Universidad del valle

Resumen
Este experimento se basó en estudiar como designar el sistemamasa resorte, un claro ejemplo de movimiento oscilatorio. Donde se trata del movimiento en torno a un punto de equilibrio estable, y si el equilibrio es estable con respecto a la posición da lugar ala fuerza restauradora que devuelve la masa hacia su punto de equilibrio.
Palabras claves: oscilaciones, equilibrio y deformación, fuerza.

1. Introducción
LEY DE HOOKE
Cuando a un cuerpo se leaplica una fuerza, normalmente reacciona contra esa fuerza deformadora, dado que tiende a tener una forma estable debido a su estructura molecular. Estas fuerzas de reacción suelen llamarse elásticas ylos cuerpos pueden ser clasificados según su comportamiento frente a la deformación. Muchos cuerpos pueden recuperar su forma al desaparecer la acción deformadora, a estos se les denomina cuerposelásticos. Otros no pueden recuperar su forma después de una deformación y se llaman inelásticos o plásticos. Evidentemente, un material elástico lo es hasta cierto punto: más allá de un cierto valor dela fuerza deformadora, la estructura interna del material queda tan deteriorada que le es imposible recuperarse, entonces denominamos a este el límite elástico más allá del cual el cuerpo no recuperala forma, y aún más, de un límite de ruptura, del cual se deteriora completamente la estructura del material, rompiéndose.
Robert Hooke (1635-1703) estableció la ley fundamental que relaciona lafuerza aplicada y la deformación producida. Para deformaciones que no sean muy grandes, es decir que no superen el límite elástico, se cumple que:
F=-Kx
Donde x es el desplazamiento de la pesa desde suposición de equilibrio (x=0) y k es una contante positiva conocida como constante de fuerza del resorte. En otras palabras la fuerza requerida para elongar o comprimir un resorte es proporcional a...
tracking img