Berger, Peter; Luckmann, Thomas: La Construcción Social De La Realidad

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas: La construcción social de la realidad

Los fundamentos de la vida cotidiana:

1. La realidad de la vida cotidiana.
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.
El mundo de la vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de los miembrosordinarios de una sociedad y está sustentado como real por éstos.
El mundo consiste en realidades múltiples y la vida cotidiana es la realidad por excelencia.
La realidad de la vida cotidiana es aprehendida como ordenada, se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes que yo apareciera en escena. El lenguaje es el que marca las coordenadasde la vida en sociedad y llena esa vida de objetos significativos.
La realidad de la vida cotidiana es un mundo intersubjetivo. La actitud natural es la de la conciencia del sentido común, precisamente porque se refiere a un mundo que es común a muchos hombres.
La realidad de la vida cotidiana abarca dos tipos de sectores:
        — unos se aprehenden por rutina,
        — otros se presentanproblemáticos.
Las otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado, enclavadas dentro de la suprema realidad caracterizada por significados y modos de experiencias circunscritos.
El mundo de la vida cotidiana se estructura en:
        a) el espacio; es totalmente periférica a nuestras consideraciones presentes, y posee una dimensión social ya que mi zona de manipulación seintersecta con la de otros.
        b) el tiempo; propiedad intrínseca de la conciencia. El torrente de la conciencia esta ordenado temporalmente, mi propia vida es un episodio en el curso externamente artificial del tiempo; existía antes de que yo naciera y seguirá existiendo después de que yo muera. La misma estructura temporal es coercitiva, no puedo invertir a voluntad las secuencias que ellaimpone.

2. Interacción social en la vida cotidiana
La experiencia de los otros puede ser: directa (situación “cara a cara”) o indirecta (por ejemplo contemporáneos, de los cuales se tiene un conocimiento mas o menos cierto-seguro). La realidad de la vida cotidiana contiene esquemas tipificadores en cuyos términos los otros son aprehendidos y “tratados” en encuentros “cara a cara”. De este modo puedoaprehender al otro como “hombre”, “europeo”, “cliente”, etc. Los esquemas tipificadores de la situación "cara a cara" son recíprocos.
La experiencia más importante de los otros es la situación "cara a cara": la subjetividad del otro se encuentra próxima, el otro es completamente real.
La realidad social de la vida cotidiana es aprehendida en un continuum de tipificaciones que se vuelvenprogresivamente anónimas a medida que se alejan del "aquí y ahora" de la situación "cara a cara". En un polo del continuum están esos otros con quien me trato a menudo e interactúo intensamente en situación “cara a cara” (mi circulo intimo). En el otro polo hay abstracciones sumamente anónimas, que por su misma naturaleza nunca pueden ser accesibles a la situación “cara a cara”.
La estructura social essuma de esas tipificaciones y de las partes recurrentes de interacción establecidas por intermedio de ellas.

3. El lenguaje y el conocimiento de la vida cotidiana.
La expresividad humana es capaz de objetivarse, o sea, se manifiesta en productos de la actividad humana. Dichas objetivaciones sirven como indices que permiten que se extienda mas alla de la situación “cara a cara” en la quepueden aprehenderse directamente (ejemplo de que la ira puede objetivarse empuñando un arma). Un caso especial de la objetivación es la significación, o sea, la producción humana de signos, que sirve como índice de significados subjetivos.
Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas. Los signos y los sistemas de signos se caracterizan por su separatividad y pueden significarse según el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Berger – Thomas Luckmann: “La Construcción Social De La Realidad”
  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • Peter Berger & Thomas Luckmann
  • Berger y Luckmann “Idea de construcción social de la realidad”
  • La construccion social de la realidad de peter l. berger, thomas luckmann
  • La construcción social de la realidad
  • La construcción social de la realidad. berger y luckmann.
  • La construcción social de la realidad Thomas Luckmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS