La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La sociedad como realidad objetiva

INSTITUCIONALIZACIÓN
Organismo y actividad

El hombre en comparación con los mamíferos superiores, no tiene un lugar geográfico específico. Los animales como especie están limitados en cuanto a distribución, se encuentran predestinados a un lugar ya que, la importancia biológica y el clima a la cual están capacitados los asigna a un territorio.
El hombre,al contrario, posee una delimitación imperfecta, lo que hace que se pueda dedicar a actividades distintas, como también su relación con el mundo es mucho más amplia, donde es éste mismo quien se “abre” al mundo que lo rodea.
El humano, como también los animales, tiene impulsos e instintos, sólo que éstos son en calidad imperfecta e inespecíficas, pero su organización, en comparación, essubdesarrollada.

El desarrollo orgánico del feto humano es mucho mas largo, el cual se extiende hasta más o menos el primer año. De este modo es cómo el hombre, después de su nacimiento, se desarrolla mediante su interacción con el medio ambiente.
Entonces se entiende que el ser humano es un ser plástico en cuanto a la relación con el exterior. El hombre como tal, construye su naturaleza; comotambién es él mismo el que crea su propia forma de ver la sexualidad, siendo capas de hacerlo todo en éste ámbito.

El “yo” humano desarrolla su interacción con el medio ambiente, y así como el proceso social median en lo natural con lo humano. Es imposible que el hombre se desarrolle en aislamiento, como también, el aislamiento tampoco puede desarrollarlo. La humanidad y el hombre están enlazadoscompletamente.

EL orden social es parte de la continua externalización y de la producción humana.

Orígenes de la institucionalización

La frecuencia de nuestros actos nos lleva a la habituación, incluso el hombre solitario es capas de crearla. Ésta nos restringe de otras opciones, ya que lo instaurado nos limita a dicho esquema de habituación, pero esta misma nos permite su especializacióndándonos la capacidad de profundizar e innovar.
La institucionalidad está manifestada en una mayoría colectiva de personas.

Los procesos de habituación nos llevan a la Institución. Esta acontece cuando existe una serie de reciprocidades de acciones habitualizadas entre actores. Como también es producto de la historicidad.
La institución es accesible para todos los integrantes, siempre sean delmismo grupo social y que realicen las actividades instauradas por dicha institucionalidad.
Su existencia controla el comportamiento humano, y es así como también se refiere a control social.

El control de la sexualidad humana está a cargo de su institucionalización.
La ley dispone sanciones a quienes transgredan alguna de éstas; pero esto se debe a que las instituciones existen antes quenosotros mismos, creados por nuestros antepasados, dispuestos a su forma de ver las cosas y mentalidades de años anteriores, por esto que existen sanciones, por el simple hecho que siempre existirá alguien o algún grupo que no esté de acuerdo con ellas.
Siempre existe el deseo de abolir alguna institucionalización, ya que son aquellos antepasados los únicos responsables de la construcción de estemundo.

El “yo” es creado a partir de un proceso social.
Las personas crean sociedad, a pesar que a veces vienen de diferentes estados sociales, con instituciones distintas, es así como ocurre cuando dos personas que vienen de diferentes vidas pueden entender lo que el otro hace a través de observaciones. Es así que ambos estudian y aprenden con los actos del otro, donde son habituales a medida quepasa el tiempo, de ésta forma es como ambos comienzan a tener roles dentro de su dinámica social y prevén la actitud del otro. De esta forma es como se crea la cotidianeidad y su construcción de rutina da pie a la división del trabajo; por lo tanto también a los diferentes niveles de éste.

La institucionalización se perfecciona en relación a los individuos.
“El proceso por el que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • Berger y Luckmann “Idea de construcción social de la realidad”
  • La construcción social de la realidad
  • La construcción social de la realidad. berger y luckmann.
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • Construcción social de la realidad según Berger y Luckmann
  • Berger, Peter; Luckmann, Thomas: La Construcción Social De La Realidad
  • Peter Berger – Thomas Luckmann: “La Construcción Social De La Realidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS