Berio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS SUCEDIDOS EN ITALIA DURANTE LA VIDA DEL COMPOSITOR LUCIANO BERIO

En el año de 1925 nace Luciano Berio período de transición entre las dos guerras mundiales y en el momento en que el fascismo estaba en auge en Italia. Benito Mussolini líder el partido fascista llega al poder y suprime los demás partidos políticos con el fin de prevenir revoluciones.
En la segundaguerra mundial Italia se une a Alemania y lucha en contra de los aliados, principalmente en las batallas por la conquista de Grecia y Albania, las cuales sale derrotado y es el principio del fin de su régimen fascista como de su participación en la segunda guerra mundial.
El 1946 se declara un estado no monárquico y se les condena al exilio a los reyes y se les acusa de ser colaboradores con elgobierno fascista de Mussolini. En 1948 se redacta una nueva constitución que regirá en los siguientes años. En 1955 se une a las Naciones Unidas y en 1957 Roma junto a otros seis países crean la Unión Europea. En estos años se genera un importante crecimiento en movimientos de izquierda, como a su vez se observa el crecimiento del partido cristiano demócrata quienes gobernarían varios añosprincipalmente en la segunda mitad de la década de los 50,primera de los 60 y los 70s.
En la década de los 70 Italia estaba sumida en una crisis política que se lleva a cabo por los constantes conflictos entre grupos revolucionarios defensores de la lucha armada y el gobierno dirigido por Giovanni Leone desde 1971 a 1978 del partido democracia cristiana, esta crisis se conocería popularmente como los “AñosDe Plomo”. El terrorismo y la violencia callejera se apoderan de las ciudades. En 1978 con el asesinato del líder cristiano demócrata Aldo Moro por parte de las brigadas rojas (en cuanto a la intensión e ideología de este grupo hay diversas opiniones tales como que eran patrocinados por el estado con el fin generar terrorismo para desvirtuar y satanizar los movimientos de izquierda), el conflictollega a su apogeo y se elige un presidente del partido socialista italiano (Sandro Pertini) que gobernó de 1978 a 1985. La crisis llega a su punto más alto con el atentado a la estación del tren de Bolonia, en el cual murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. Este atentado fue atribuido al grupo “Ordine Nuovo”; las investigaciones de este hecho fueron dificultadas por el serviciosecreto Italiano y los movimientos masónicos y solo hasta 1995 se esclarece el misterio y son condenados a cadena perpetua como ejecutores del atentado a los terroristas Valerio Fioravanti y Francesca Mambro los cuales siempre se mantuvieron como inocentes, pero los verdaderos culpables nunca se han descubierto.
La inestabilidad social y política que se presentaba en Italia tiene un punto clave en1992 en la denominada “Lucha Contra La Mafia Y El Asesinato Del Juez Giovanni Falcone”. En este escándalos se vieron involucrados varios políticos entre los cuales está el ex primer ministro Gulio Andreotti quien es acusado de proteger a la Mafia y se descubre que varios partidos políticos tienen nexos ilegales y corruptos.
El partido forza Italia creado por Silvio Berlusconi gana las eleccionesaprovechando el desorden y la crisis de los años anteriores quien más adelante será acusado de corrupción pero en el 2001 retoma el poder. Italia participa en el combate de medio oriente entre Estados Unidos y Afganistán e Irak.
Después de la segunda guerra mundial los gobiernos Italianos fueron salpicados por innumerables escándalos de corrupción y nexos con la mafia lo cual desencadeno un grannúmero de conflictos entre grupos de tendencia izquierdista y el estado que los llevaría a crisis muy serias como la de los años 70s.
BIOGRAFIA
Luciano Berio nace en Italia (Oneglia, Imperia) el 24 de octubre de 1925 fecha en la que Italia se proclama estado fascista; en este mismo año muere Erik Satie y nace Pierre Boulez, inicia sus estudios musicales con su padre y abuelo ambos organistas...
tracking img