Bernarda 1

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

Nos encontramos con un fragmento de una obra teatral llamada La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (1898-1936). Esta obra fue publicado por primera vez en la República de Argentina en 1945, cuando el autor ya estaba cerca de su muerte. La obra nos sitúa en España a principios del siglo XX, donde el estatus social femenino estaba por debajo del hombre y es uno de los temas que Lorcadesea criticar, a parte de otros temas como la injusticia, la hipocresía y el apego a la religión . Sin olvidarnos del estilo de Lorca, en los textos predominan mayoritariamente las características del realismo que eran necesarios para describir la situación social de su tiempo.
Dando un resumen sobre la trama de la obra, nos describe el autor en un ambiente que se vive en una casa dominada poruna mujer fría y insensata, Bernarda, madre de cinco mujeres, mas bien jóvenes. La historia comienza con la muerte del segundo marido de Bernarda, por lo cual ella termina imponiendo un severo luto de ocho años en la que encerrarán a las hijas en su casa y sin poder tener relaciones con otras personas fuera de casa. Sin embargo, la hija mayor está prometido con Pepe el Romano, lo que crea unatensión en la casa porque sus hermanas también desean casarse para escapar del luto. Finalmente, Adela, la más joven y más rebelde de todas, acabará enfrentando a su madre y estas tradiciones y tendrá un trágico final.

Este fragmento pertenece al desenlace de la obra, en el tercer acto. Tras haber cenado, Bernarda avisa a sus hijas que arreglen el problema que tenía Angustias con el resto de lashermanas, especialmente después de lo ocurrido con el retrato de Pepe el Romano. Después de esto, Bernarda habla personalmente con Angustias sobre su prometido y quiere informar sobre la situación de sus relaciones. Le responde Angustias a su madre diciendo que el novio no se fija tanto en ella y que piensa en otras cosas. Con un carácter impulsivo y autoritario, Bernarda le responde a su hijadiciendo que no debería de preguntar nada sobre su novio. A continuación, entran otras tres hermanas y habla sobre el entorno del pueblo (cielo, la noche, el corral, etc.) por lo que nos presagia una situación bastante tenso donde Adela y Pepe tendrán relaciones íntimas en el corral.

Sin olvidarnos del tema que presenta en este fragmento, predomina principalmente las desigualdad de los géneros y eneste caso, las mujeres tenían muy poca libertad y tenían que aferrarse a una tradición muy machista. Por ejemplo, el luto que impone Bernarda solo es aplicable para mujeres y los hombres por otro lado tiene toda la libertad para salir de su casa. Sin embargo, en este fragmento también predominan otros temas secundarios o subtemas. Las hipocresía y las falsas apariencias es un tema bastantesignificante cuando se habla de una familia con un estatus social alto. Bernarda menciona “Yo no me meto en los corazones, pero quiero una buena fachada y armonía familiar” y “No procures describirlas, no le preguntes y, desde luego, que no te vea llorar jamás” donde claramente nos dice que le importa más la apariencia que los sentimientos de sus hijas. Otro subtema que también menciona Lorca, es lamarginación de las mujeres, donde nos encontramos que todas las hermanas están marginadas en casa donde no pueden tener ninguna relación externa con la gente del pueblo. Por último, otro subtema que resalta en este fragmento es el deseo sexual o la sexualidad, porque Adela sabe que va a venir Pepe el Romano esta noche y nos da una pista al lector diciendo: “El caballo garañón estaba en el centro delcorral” con el caballo garañón simbolizando los deseos sexuales del ser humano y también utiliza las estrellas como símbolo de erotismo.

Con respeto a los personajes, los que aparecen en este fragmento son Bernarda, Angustias y Martirio. Aunque también interrumpe Amelia y Magdalena. Bernarda tiene un carácter fuerte y en este fragmento y tiene el papel de alguien opresivo y autoritario en la casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Gobierno Bernardo 1
  • la casa de bernarda alba acto 1
  • bernarda alba preguntaas tema 1
  • Bernardo O Autoguardado 1 1
  • Resumen Parte 1 Y 2
  • Bernarda Alba cuestionario actos 1 3
  • San bernardo trabajo 1
  • Bernardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS