San bernardo trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSION ECONOMICA.

ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS:

La economía principal del municipio se basa en el SECTOR PRIMARIO, sobresaliendo la agricultura de frutales de clima frío moderado, como lulo, mora, granadilla, gulupa, tomate de árbol y curaba; y la ganadería en un segundo renglón, lo cual hace que la economía municipal dependa directamente del sector rural.

SECTOR PRIMARIO

Estesector está conformado por las actividades agrícolas, pecuarias, producción forestal y minera. El 99.67% del área total del municipio pertenece al área rural, con el 66.08% de la población4 ubicada en el sector rural. Los suelos del municipio, en su gran mayoría, presentan niveles adecuados de materia orgánica, la cual permite un nivel de productividad en aumento, aunque en algunos sectores presentadeficiencias, pero los efectos ambientales con los que cuenta el municipio hace que la producción, rendimientos y calidad de estas sean las mejores a nivel nacional. Además, San Bernardo pertenece a la cuenca del Sumapaz y conforma parte del PNN Sumapaz, convirtiendo al municipio en uno de los de mayor interés por su reserva hídrica.

El municipio se ha caracterizado por la producción de frutalesde clima frío moderado. Principalmente, por los cultivos de Mora, donde ocupa el primer puesto a nivel nacional por su área establecida, producción y calidad. Esta producción corresponde al 43% de la producción a nivel nacional.

En el último año, el área establecida total pasó de 662.68 Ha a 750 Ha, aumentando igualmente el rendimiento por hectárea, el cual pasó de 10 Ton/Ha/año a 12-14Ton/Ha/año. En cuanto a la calidad, los grados brix oscilan entre 7 y 9, lo cual hace que la fruta sea apetecida para mercado de exportación.

En un segundo renglón encontramos la Gulupa, la cual es una especie promisoria, que entró a ser cultivada a partir del año 2004, con un mercado único de exportación, ya que en el mercado nacional aún no es apreciada. Actualmente, se tienen establecidas 350Ha, con un rendimiento entre 14-16 Ton/Ha/año.

El Café ocupa el tercer lugar en producción, cultivado en 421.16 Ha en el 2003, sin embargo, en los dos últimos años las fincas cafeteras han ido en decadencia, disminuyendo su área de cultivo y su producción.

Por otra parte, la producción de tomate de árbol también ha disminuido en el último año, dando lugar a la diversificación de cultivos. Porejemplo como en el caso de la gulupa y la granadilla.

USO Y COBERTURA DEL SUELO

El 77,66% de la superficie municipal dedicada a la actividad agropecuaria y silvícola, distribuida así: con el 68,30% el área total destinada a pastos y malezas, seguido por las tierras con cultivos permanentes, transitorios, barbechos y descanso equivalente al 9,11% bosques plantados a 0,23%, por último el áreadedicada a la porcicultura, avicultura, piscicultura, floricultura, beneficio, enramadas, que participo con el 0,02%; mientras el segundo grupo con el 22,34% se encuentra bajo coberturas y usos no considerados generalmente como de a ctividad agropecuaria (cuerpos de agua, bosques naturales, eriales y otros fines).

PRODUCCIÓN PECUARIA

En los últimos años la producción pecuaria ha idoincrementando, como en el caso de la explotación Bovina, que en el año 1998 era de 3.450 cabezas de ganado y en el año 2003, aumentó a 5.702 y actualmente existen alrededor de 6.200 cabezas de ganado. Se prevé que en los próximos años continuará ascendiendo la actividad ganadera porque la planta de sacrificio animal de San Bernardo, es una de las que mejor cumple con las normas sanitarias y requisitosde funcionamiento, convirtiéndose en una de las actividades con mejor proyección a nivel regional para el sacrificio y comercialización de carne.

PRODUCCIÓN MINERA

A nivel municipal, las actividades mineras se limitan a la explotación de materiales granulares para la conformación y mantenimiento de la red vial, los materiales de cantera como gravilla, arena, mixto (Arena Lavada) y arena...
tracking img