Bernardo jaramillo ossa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Jaramillo Ossa (*Manizales, 1956 - † Bogotá, 22 de marzo de 1990) político colombiano nacido en Manizales. Importante dirigente agrario en el Urabá antioqueño, era militante del PartidoComunista Colombiano, y asumió la presidencia de la Unión Patriótica después de la muerte de Jaime Pardo Leal en 1987.

Juventud:

Bernardo Jaramillo Ossa nació en el seno de una familia humilde deManizales. No se conoce mucho de su vida pero se sabe que en su juventud entendió los problemas de pobreza que vivían varias personas a su alrededor funda un restaurante popular cuando estaba ensecundaria y más tarde se graduó en Derecho y Ciencias Polticas.

En la unión patriótica:

Jaramillo se unió a la UP una vez que fue fundada en 1985 y más tarde en las elecciones de 1988 ocupó el escañode Senador de la Republica a la vez que tras el asesinato de Jaime Pardo Leal asume la presidencia de la UP.
Intentó darle una mayor amplitud a la UP, acusada por sus críticos de ser un brazopolítico de las FARC. Jaramillo Ossa hizo esfuerzos por vincular dicho movimiento a la Internacional Socialista, lo que le valió el sobrenombre de "perestroiko". Criticó duramente a las FARC sobre todo por supolitica de "todas las formas de lucha" aunque a la vez mantenía el apoyo de conseguir la paz con la guerrilla para lo que exigía el fin de los grupos paramilitares quienes ya habían asesinado paraesa época a más de 300 militantes del movimiento, otro asunto también denunciado a todos los medios. Tras la muerte de Luis Carlos Galán,del partido liberal, personaje que admiraba, es elegidocandidato presidencial para el periodo 1990-1994 y obtiene una popularidad casi igual de grande que la del asesinado caudillo liberal. Posteriormente Jaramillo planeaba una alianza con Carlos PizarroLeongómez, desmovilizado líder del M-19 y también candidato a la Presidencia.

Muerte:

Siendo candidato presidencial por la UP fue asesinado en Bogotá el 22 de marzo de 1990. Jaramillo se encaminaba...
tracking img