Bernardo Ohiggins Riquelme

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
[pic]

[pic] [pic][pic]Nacio en chillan el 20 de agosto de 1778, Hijo de Ambrosio O'Higgins, quien

fue Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instruccionesde su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra.

En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de LasCanteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.

Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en suindependencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera comouno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.

Considerado uno delos Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores dela Expedición Libertadora del Perú

En 1788 regresó a Chillán como interno del Colegio de Naturales y Propaganda Fide dirigido en esa época por la Orden Franciscana, quedando bajo la tutela del rectordel colegio padre Francisco Javier Ramírez, amigo de Ambrosio O'Higgins, quien ya era gobernador de Chile. En este establecimiento estudiaban también los hijos de los caciques mapuches de la zona por loque allí aprendió a hablar mapudungun; la familia Riquelme, sus abuelos, madre y hermanastra lo visitaban frecuentemente naciendo una estrecha unión con su madre y con su hermanastra Rosa. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo ohiggins riquelme
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • Natalicio Bernardo Ohiggins
  • Biografia bernardo ohiggins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS