Biografia bernardo ohiggins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monologo
Yo soy Bernardo O”higgins Riquelme, les quiero contar mi historia, porque fui un personaje importante en la historia de Chile.
Nací, En chillan en 1778 mis padres fueron Ambrosio O”higgins y doña Isabel Riquelme.
Poco me acuerdo de los primeros años. A los cuatro años, fuí llevado a Talca a casa de un acaudalado comerciante , Juan Albano Pereira , de su esposa, doña Bartolina dela Cruz donde me criaron.
A los 10 años, mi padre como era gobernador de Chile quizo que estudiara en el Colegio de Naturales de Chillán, y a los 12 años fuí enviado por mi padre a Lima, donde fuí matriculado en el colegio Del Príncipe.
A los 16 años fuí enviado a España, a casa de mi tutor, don Nicolás de la Cruz. A los pocos meses fuí enviado a Inglaterra a la casa de los fabricantes derelojes Spencer y Perkins. Perfeccioné mis estudios en una academia de Richmond, cerca de Londres.
Estando en Europa conocí a Francisco Miranda me hablo de las ideas de libertad y consejos para la iniciación de la liberación de nuestros país.
Cuando tenía 24 años recibí la noticia de la muerte de mi padre y decido volver a Chile. Mi padre me dejo una gran herencia en tierras de 16.689 cuadras y masde 4.000 cabezas de ganado. A esta propiedad lo dedique los próximos años.
En 28 años fui Alcalde de Chillán y a los 32 años fui , Subdelegado de la Isla de Laja.
Consciente de mi falta de preparación militar , le pedí al Coronel Juan Mackenna que me instruyera sobre los conocimientos que carecía
. Con ellos organicé a los campesinos de su hacienda para el combate y en Chillán formó un cuerpomilitar de insurgentes.
Aún cuando no participe en los movimientos revolucionarios de José Miguel Carrera verdugo del 4 de septiembre, 15 de noviembre y 2 de diciembre de 1811, sin embargo concordó con ellos, participando en la Junta de Gobierno.
A los 35 años los realistas se vengaron de su participación en los movimientos de emancipación, quemando las casas de mi hacienda, talando mis camposy tomando prisioneras a mi madre y hermana.
Sin embargo, en medio de la confusión, surgiendo yo quien tomando un fusil de un soldado muerto y al grito de : "-> O vivir con honor o morir con gloria ! ->El que sea valiente que me siga!", cargó con singular arrojo y valentía sobre las fuerzas realistas, convirtiendo la derrota de los primeros momentos, en una victoria para los patriotas.
Pordiscrepancias con la Junta de Gobierno, José Miguel Carrera renunció y yo quede como Comandante en Jefe del Ejército.
Enfrentado a las tropas realistas en los combates de El Quilo, El Membrillar, Tres Montes y Guajardo, obtuve sucesivas victorias para la causa patriota. En Quechereguas obligó a las tropas realistas a retirarse a Talca.
El 23 de julio de 1814, José Miguel Carrera derroto aFrancisco de la Lastra y se constituye en el Presidente de la Junta de Gobierno. yo me oponi y marche con mis fuerzas hacia Santiago, siendo derrotado en el combate de Tres Acequias por Luis Carrera en agosto de 1814.
El 1o. de octubre de 1814 Mariano Osorio con sus tropas inició el cruce del río Cachapoal y yo y Juan José Carrera nos refugiamos en la plaza de Rancagua.
Aún cuando yo tenía menorgraduación que el Brigadier, Juan José Carrera, a petición de éste asumió el mando y la defensa de la plaza, que se encontraba sitiada por las tropas españolas. José Miguel Carrera acudió con la división de reserva, pero fue rechazada por las tropas realistas.
Habiendo transcurrido 36 horas desde el inicio del combate y agotadas las municiones, yo decidí romper el cerco y seguido por Ramón FreireSerrano, ordenó montar a caballo y abrirse paso a través del enemigo ante las atónitas huestes realistas
El 16 de febrero de 1817, después del triunfo patriota en la Batalla de Chacabuco, el Cabildo abierto proclamó a mi como Director Supremo.
Es en la dirección suprema de la nación donde yo me revela como un gran estadista al organizar el gobierno en lo jurídico, educacional, cultural y material...
tracking img