Bernini Y Borromini

Páginas: 48 (11858 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ÍNDICE

* RESUMEN………………………………………………………………………. 5-6

* PALABRAS CLAVES…………………………………………………………… 6

* INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 6-7

* 1 BERNINI:

1.1. Biografía……………………………………………………….... 7-11
1.2. Características como artista:
1.3.1. Espacio, escultura y arquitectura…………….11
1.3.2. La elaboración del proyecto…………………..11-121.3.3. La realización…………………………………..12
1.3. La obra de Bernini
1.4.4. Esculturas………………………………………12-14
1.4.5. Monumentos……………………………………14-15

* 2 BORROMINI:

2.1. Biografía…………………………………………………………….15-17
2.2. Pensamiento y arquitectura……………………………………….17-19
2.3. Influencias…………………………………………………………..19-21
2.4. Obras de Borromini…………………………………………………21-23

*CONCLUSIONES……………………………………………………………….23-24

* APÉNDICE

* Sinopsis cronológica……………………………………………24-26

* COMENTARIO DE TEXTO 1…………………………………………………27-28

* COMENTARIO DE TEXTO 2………………………………………………….28-30

* OBRAS DESTACADAS:
* Monumento Fuente de los cuatro ríos………………………..30-31
* San Pedro – El Vaticano………………………………………31-32
* Sant´ Ivo a la Sapienza………………………………………..32-33* GLOSARIO TERMINOLÓGICO………………………………………………33-37

* BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….37

* RESEÑAS……………………………………………………………………….38-40

RESUMEN
Bernini y Borromini fueron los grandes exponentes del Barroco, estilo artístico que se desarrolló desde 1600 a 1750. Se situó tras el Renacimiento, estilo caracterizado por la estaticidad y el equilibrio. Ambos prodigios recurrieron al arteen movimiento y a la libre expresión de los sentimientos, convirtiendo a Italia en el corazón intelectual y artístico de Europa durante el Seicento. Colmaron los ideales creativos de su tiempo, lo que los hicieron destacar por encima de sus oponentes. Sus obras nos revelan la cultura y el arte de la época, así como sus contrastes y diferencias, no sólo en el ámbito del oficio, sino también encuanto a sus personalidades. Por un lado, Bernini era simpático, brillante, sociable por naturaleza y de gran talento artístico; se dedicó a la arquitectura, la escultura y la pintura. Por otro lado Borromini era nervioso, intransigente, carecía de dones de relación social y poseía un talento menos apreciado; se dedicó a la arquitectura y a la escultura.
Sus arquitecturas eran totalmente opuestas.Bernini intentó llevar a cabo una restauración clásica que reflejaba los ideales de la iglesia Católica, que ansiaba recuperarse tras diversos movimientos revolucionarios que habían surgido dentro del catolicismo. Para ello introdujo nuevamente el intelectualismo y el naturalismo, apoyándose en todo momento en las leyes clásicas del arte. Borromini intentó reformar el arte a través de laespiritualidad, transformándola en materia a través de una incondicionada libertad fantástica. Estudió las leyes clásicas y las interpretó según principios formales abstractos. Según estos principios cada uno desarrolló unas características diferentes.
Bernini trabajó a una gran escala, utilizó los efectos de luz para enfatizar llenos y vacíos, fusionó las tres artes que dominaba en una sola, utilizómateriales ricos y sus formas arquitectónicas eran simples. Borromini trabajó a pequeña escala, utilizó la luz para remarcar espacios, vinculó la escultura al interior del edificio, utilizó materiales sencillos e hizo uso de elementos curvos para representar el dinamismo característico del Barroco.
Ambos arquitectos tuvieron relación directa trabajando en San Pedro del Vaticano, cuando Maderno,hasta entonces director de la obra, falleció, siendo suplantado por Bernini bajo las órdenes de Urbano VIII. La admiración que se tuvieron en un principio se transformó en rivalidad, primero, y en desprecio y odio después. Debido en gran parte al apoyo papal, Bernini fue reconocido en su época como el máximo exponente del Barroco y se le dispuso todos los medios necesarios para desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borromini y Bernini
  • Bernini Contra Borromini
  • Bernini vs borromini
  • Borromini y Bernini
  • Comparacion entre bernini y borromini
  • Francesco Borromini Y Gian Lorenzo Bernini
  • Bernini
  • bernini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS