Bertrand Russell Y La Primera Guerra Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MUNDO

CONTEMPORÁNEO.




• Nombre: Eva María

• Apellidos: Jiménez Vera

• DNI: 48699468-G

• Curso: 1º

• Grupo: A

• Grado: Filosofía

• Fecha: 17 de octubre de 2012



ÍNDICE


• Clasificación del texto………………Pág. 3

• Autor………………………………….Pág. 3

• Datación………………………………Pág. 3

• Comentario………………………….Pág. 3-4

• Conclusión……………………………Pág. 5

•Bibliografía…………………………….Pág. 6
























Clasificación del texto


Nos encontramos ante un texto de tipo o naturaleza histórico-literaria, ya que en él el autor refleja o proyecta un proceso o acontecimiento histórico. Además, posee un fuerte carácter subjetivo, el cual emana directamente de la trayectoria personal del autor.

Autor


El autor de estetexto es Bertrand Russell ( Trellech, 18 de mayo de 1872 – Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970 ), filósofo matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.

Datación


Pertenece a su “Autobiografía”, del año 1967, aunque se refiere a acontecimientos pasados, enrelación a la I Guerra Mundial ( 1914 – 1918 ) y a movimientos sociales como el pacifismo y la objeción de conciencia.


Comentario


En este texto autobiográfico, B. Russell refleja su asombro ante la precipitación de Europa a la guerra. Una de las ideas principales reflejadas en el texto es esa recogida de firmas que organizó y llevó a cabo nuestro autor para asegurar la neutralidad deInglaterra ante la inminente guerra.
Sin embargo, el día en que fue declarada la Gran Guerra, casi todas aquellas personas que firmaron, cambiaron de opinión.
Esto lo atribuye a la afirmación de los pacifistas:
“ Las guerras eran una imposición de gobiernos despóticos y maquiavélicos sobre una población que las rechazaba”.
También es un factor determinante la propaganda.
Este texto está dentrode un contexto de guerra, de la Gran Guerra, donde existía un conflicto entre los que hacían la guerra y la propugnaban, y los pacifistas u objetores de conciencia.
El pacifismo se define como la doctrina que se opone a la guerra y a cualquier tipo de violencia y defiende el uso de la serenidad y el raciocinio para el logro de la paz.
La paz es una de las aspiraciones más antiguas de lahumanidad, al igual que la guerra, siendo esta una manera diplomática de resolver los problemas y los conflictos.
Pero, realmente, ¿Qué es la paz?
En principio, la paz es ausencia de guerra. Sin embargo, esta definición queda corta, pues puede que no haya muertos o declaraciones de guerra, pero sí detenidos por defender sus derechos y lugares en donde cualquier conflicto se resuelve de forma violenta,atentando contra los bienes, vías de comunicación y personas ( países con dictaduras, terrorismo… ).
Puede, como he dicho, que no haya asesinatos, pero sí extorsiones, amenazas, secuestros, sobornos, que cran un clima difícilmente soportable.
El pacifista está en contra de la guerra y de cualquier forma violenta que se quiera usar para resolver conflictos, lo cual considera ineficaz.
Por otraparte, en la aparición del pacifismo como ideología, tienen mucho que ver las religiones, las cuales predican el amor a los demás.
Pero, es en el siglo XX y después de la Primera Guerra Mundial, cuando el pacifismo es asumido como ideología por gran parte de la sociedad, cuyas figuras representativas son: Gandhi, Juan XXIII, Martin Luther King y Tolstoi, entre otros.
A pesar de todo, Russellnunca fue del todo pacifista ya que, a pesar de oponerse al uso y posesión de armas nucleares, defendió las guerras de colonización siempre y cuando una civilización más avanzada administrara la tierra dándole un mejor uso ( artículo de 1915 > ).
Por otro lado, con la explosión de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki se toma conciencia de que la tecnología militar es capaz de...
tracking img