bertsolaritza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Real Sociedad de Fútbol, S. A. D. es un club de fútbol de España, establecido en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), que juega en la Primera División.2 Tiene una muy larga trayectoria en la historia del balompié español y es uno de los únicos nueve equipos históricos que nunca han competido en división inferior a la Segunda División.

Ha obtenido dos campeonatos de la Liga española defútbol, dos títulos de la Copa del Rey y una Supercopa de España, así como diversos subcampeonatos en dichas competiciones y múltiples participaciones europeas a lo largo de su historia. Tras cuarenta temporadas consecutivas en la Primera División, descendió a Segunda División en 2007 y volvió a la máxima categoría en 2010.

Ocupa el puesto 8º en la clasificación histórica de la Primera División deEspaña y el 184º en la clasificación histórica mundial de la IFFHS. Es, además, el sexto equipo que más internacionales ha aportado a la Selección de fútbol de España y tiene el récord de jornadas consecutivas sin conocer la derrota en la Primera División de España.

El Athletic Club es su rival histórico por excelencia. Ambos equipos mantienen una rivalidad desde sus comienzos, entre otrascosas porque son los dos principales equipos del País Vasco.

La Real Sociedad es asimismo un club de carácter polideportivo. Al margen de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: atletismo, hockey hierba, pelota vasca y actividades subacuáticas.

Índice

1 Historia
2 Uniforme
3 Estadio
3.1 Anoeta
3.2 Antiguosestadios
3.3 Otras instalaciones
4 Afición
5 Himno
6 Jugadores y cuerpo técnico
6.1 Plantilla y cuerpo técnico 2014/15
6.2 Altas y bajas 2014/15
6.3 Entrenadores
7 Presidentes
8 Datos del club
8.1 Estadísticas en Primera División
9 En la cultura popular
10 Curiosidades
11 Palmarés
11.1 Torneos amistosos11.2 Otros premios
12 Participación en Competiciones de la UEFA
13 Categorías inferiores
13.1 Real Sociedad B
13.2 Fútbol base
14 Equipo femenino
14.1 Historial
15 Fútbol Indoor
16 Véase también
17 Notas y referencias
18 Enlaces externos

Historia
Artículo principal: Historia de la Real Sociedad de Fútbol

Aunque la RealSociedad fue oficialmente fundada en 1909, se pueden remontar sus orígenes a unos años antes, concretamente a 1904. El 7 de septiembre de 1909 se constituía legalmente la Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián, la cual ganó la copa el mismo año. Tras décadas como equipo ascensor, el club ascendió a primera división en 1967, donde permanecería ininterrumpidamente hasta 2007. En los años 80 vivió unaépoca dorada en la que ganó varios trofeos. Tras un breve periodo en la segunda división (2007-10), el club subió a primera división donde milita actualmente.

En la actualidad (2013-14) ha disputado la UEFA Champions League, en la que ha sido eliminada en la fase de grupos. En la Copa del Rey fue eliminada frente al F.C. Barcelona en semifinales. En Liga ha acabado 7º, clasificándose para la UEFAEuropa League, de la que fue eliminada en fase play-off frente al FC Krasnodar.
Uniforme

Uniforme titular:

Desde su fundación, la Real Sociedad siempre ha vestido el mismo uniforme: camisa con franjas alternativas azules y blancas (de ahí que le llamen equipo "txuri-urdin" (en euskera, "blanquiazul") y pantalón blanco; las medias han ido variando según el año, o blancas y azules, ototalmente azules.

Uniforme alternativo:

Varía según los años, normalmente es totalmente azul en camiseta, pantalón y medias; aunque también ha sido verde, negra, roja, blanca, naranja e incluso verde-amarilla, en honor a los colores del San Sebastián Recreation Club, equipo embrión de la actual Real Sociedad de Fútbol.

En la temporada 2013/2014, el uniforme será totalmente negro....