bestiario

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Bestiario
Las bestias de Juan José Arreola

En el título del libro se adivina el carácter de la obra: se tratará sobre animales. La pregunta inicial es si se los presentará en fábulas a la manera tradicional, herencia de Esopo, Fenelón, La Fontaine, Samaniego o Iriarte; como alegorías, relatos fabulosos o cuentos de hadas; quizás como una taxonomía o como un diccionario de animales ya seanreales, imaginarios o de ambos predios; o quizás se trate de observaciones y descripciones de un amante del reino animal, que intentan ser objetivas y analíticas.
En el Bestiario de Juan José Arreola se incluyen los siguientes animales: El rinoceronte, el bisonte, el avestruz, los insectos (que son generalizados bajo el nombre de Insectiada, aunque se puede suponer que son especialmente la abeja,la araña de jardín y/o la mantis religiosa), el carabao, el búho, el elefante, la boa, la hiena, el hipopótamo, el ajolote y los monos.
De éstos, en apariencia porque algunos de los animales pierden su carácter real en una especie de metamorfosis hacia lo fabuloso, sólo el ajolote es animal netamente fantástico aunque existe un anfibio con este nombre que vive en lagos de la zona de México y delos Estados Unidos, capaz de reproducirse en estado larvario y que rara vez alcanza la forma adulta. Acerca de ajolotes sólo dispongo de dos informaciones dignas de confianza. Una: el autor de las Cosas de la Nueva España; otra: la autora de mis días. Esta confesión le da un carácter personal al relato, pues no sólo se presenta la primera persona singular (yo), sino también está reflejado elelemento íntimo como el recuerdo y la alusión a la madre. La mayor parte de los relatos están escritos en tercera persona, con algunas excepciones como es el caso de Insectiada, cuyos dos primeros párrafos están en primera persona del plural: Pertenecemos, Vivimos, con el correspondiente uso del pronombre personal nosotros. Esto indica que el que habla es parte de la triste especie de insectos. Sinembargo, luego cambia a la tercera persona: La unión se consuma con el último superviviente. Esto se interpreta como un cambio en el texto, de lo subjetivo (las impresiones de un ser) a lo objetivo (ocurrió de esta manera).
En la mayor parte de los textos se observa esta cualidad, la aparente objetividad semejante a la de un estudioso del mundo animal, que acerca cada relato más bien a:
1) unadescripción del animal y sus costumbres, a la manera de un Fisiólogo como lo hace
del carabao: anguloso desarrollo de los cuartos traseros y profunda implantación de la cola, final de un espinazo saliente que recuerda la línea escotada de las pagodas; pelaje largo y lacio; estilización general de la figura que se acerca un tanto al reno y al okapi. Y sobre todo los cuernos, ya francamente de búfalo:anchos y aplanados en las bases casi unidas sobre el testuz, descienden luego a los lados en una doble y amplia curvatura.
2) una reflexión, o quizás un ensayo, pues, en algunos de los textos, se reflejan las opiniones del autor sobre la sociedad contemporánea, como se puede observar en Los Monos: Atados a una dependencia invisible, danzamos al son que nos tocan, como el mono del organillo.Buscamos sin hallar las salidas del laberinto en que caímos, y la razón fracasa en la captura de inalcanzables frutas metafísicas. Casi todos los textos están relacionados con la muerte, sea porque el animal o el hombre está condenado a una muerte irremisible por su propia naturaleza como ocurre en Insectiada: Vivimos en fuga constante. Las hembras van tras de nosotros, y nosotros, por razones deseguridad, abandonamos todo alimento a sus mandíbulas insaciables; sea porque tradicionalmente un animal está relacionado con la muerte como en La Hiena: huellas esenciales del crimina; o porque ha sido el hombre quien lo ha condenado a la extinción como en el Bisonte: el hombre emboscado arrojó flecha tras flecha y cayeron uno por uno los Bisontes.
Otros, tiene relación con lo sexual y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bestiario
  • Bestiario
  • Bestiario
  • Bestiario
  • Bestiario
  • bestiario
  • bestiario
  • Bestiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS