Betty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del la normatividad del derecho informativo

Para conocer más del derecho informático lo primero que debemos hacer es saber que es informática jurídica, derecho informático, política informática y legislación informática.
Derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Informática:
la Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmenteimplementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Informática jurídica:
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. La informática jurídica es la técnica que tiene porfinalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.
Derecho informático:
Constituye una ciencia y ramaautónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en dos aspectos:
a) Regulación del medio informático en su expansión y desarrollo y
b) Aplicación idónea de los instrumentos informáticos.

Políticainformática:
Se entiende por política informática a los planes, medidas y acciones que indique  puntos principales en el ámbito de sistemas para el tratamiento de la información  la protección y la seguridad de los datos y medios informáticos. Una política de informática es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen un canal formal de actuación del personal, en relación con losrecursos y servicios informáticos de la organización
Normas:
La norma es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Principios:
Los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Hechos:
Se denomina hecho en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.
Actos:
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguirderechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Legislación informática:
Se define como el “conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática. Su aplicación en los campos actuales del derecho en la Informática se da en la protección jurídica dela información personal, la protección jurídica del software, el flujo de datos fronterizo, los convenios y/o contratos informáticos, los delitos informáticos y el valor probatorio de los documentos electromagnéticos entre otros.
Conceptualización del marco normativo que rige el derecho informático
Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas...
tracking img